Aunque la ola de frío afecta a todo el país, es más significativo el impacto en el campo del sureste y en la costa, que vive nevadas y caídas anómalas del termómetro. Pero los daños dependerán de la evolución del clima.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha apuntado que el frío, que agrava los efectos de las inundaciones de finales de 2016, provocará la merma de cosechas “de primor” hortícolas y un posible incremento de precios a los consumidores.
Barato ha declarado a los periodistas que las pérdidas son mayores para las áreas no cubiertas por plástico.
Ha asegurado que “es prematuro” aventurar las daños por heladas en hortalizas en plena campaña -como habas, brócoli o alcachofa- y que también tienen “muchos problemas” tomate, pimiento o calabacín, aunque “no acabamos de terminar” porque las previsiones para el fin de semana apuntan también a muy bajas temperaturas.
Por otro lado, ha señalado que el deshielo de los Pirineos puede tener consecuencias en Navarra y Aragón por el desbordamiento del Ebro.
En la Comunidad Valenciana, AVA-Asaja ha mencionado los perjuicios en cítricos, pero no tan altos como en principio se estimaba, entre otras causas, porque el grado de madurez de la naranja y los elevados contenidos de azúcar vuelven las frutas más resistentes.
En Cataluña, las heladas de esta semana dañaron cultivos de alcachofas y habas en Barcelona.
El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha declarado a Efeagro que en Almería las producciones bajo invernadero “están aguantando”, pese a las bajas temperaturas y aunque no se está recolectando, “el cultivo está vivo”.
No obstante, apuntó este jueves que para evaluar la ola de frío había que ver la evolución del clima esta última noche.
También ha mencionado los cítricos, que llevan una “temporada negra” y, por ejemplo en zonas del interior de Almería, quedan muchas naranjas en el árbol.
Menos verduras en mercados europeos
En relación con el desabastecimiento de verduras españolas en los mercados europeos, Góngora confirmado que falta oferta pero “no tanto como se está diciendo”, ya que “los pedidos llegan” a los clientes, aunque en menor cantidad.
Sin embargo, ha reconocido que hay un descenso de producción del 15 %, que esta semana se va a agudizar.
El responsable de frutas y hortalizas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Moreno, ha apuntado que aún no se pueden evaluar las consecuencias de la ola de frío, en plantaciones como de leñosos o cítricos, pero por ejemplo sí está atacando a alcachofas y a explotaciones murcianas con mallas de cobertura anti-granizo.
Moreno ha señalado que en Murcia es más llamativo el efecto en zonas cercanas a la costa (Valle del Guadalentín o Campo de Cartagena), donde ha nevado por primera vez en muchos años.
En cuanto a los precios, ha admitido que las verduras españolas se están vendiendo mejor por la bajada de la oferta, por lo que confía en que remita el temporal pronto, porque si no hay producto no se podrá aprovechar esa demanda, reforzada en esta parte del año por la falta de cosecha local en los países europeos de destino.
Fuente: www.efeagro.com