El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado, hoy la 61ª Asamblea de FEPEX, celebrada por videoconferencia, en la que ha reiterado su apoyo a que la nueva PAC incluya al sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas, para poner fin a una situación discriminatoria”.
En cuanto a las oportunidades que abre la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro se ha referido a la propuesta española para la inclusión del conjunto del sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas, que constituye una de las prioridades de FEPEX desde que se implantaron estas ayudas. Además, Planas ha mencionado también al segmento de flor cortada y planta ornamental, para el que España ha defendido que puedan beneficiarse de futuros programas sectoriales, propuesta también valorada positivamente por FEPEX, porque permitirá la inclusión del sector de flores y plantas en los tipos de intervención del Plan Estratégico Nacional y constituir organizaciones de productores.
Con relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dentro de la participación del Ministerio de Agricultura, en la que se recogen partidas para las líneas de modernización del sistema de regadíos y para la de modernización integral de invernaderos, ha informado de que habrá una inversión de 563 millones de euros para regadíos sostenibles y de precisión con el objeto de promover el ahorro del agua y la eficiencia energética. Y, en el mismo sentido, está prevista también una línea de inversión de 120 millones de euros para la modernización integral de los invernaderos con el objeto de orientarlos hacia la economía circular y los modelos productivos más sostenibles.
Planas ha resaltado la importancia del acuerdo sobre el Brexit alcanzando entre la UE y Reino Unido y ha valorado también el retraso, anunciado la semana pasada por las autoridades británicas, de la entrada en vigor de la exigencia de certificados fitosanitarios y los controles en frontera. De esta forma los certificados fitosanitarios que iban a ser obligatorios para la mayoría de las frutas y hortalizas a partir del 1 de abril se retrasan hasta el 1 de enero de 2022 y los controles en frontera se postponen al 1 de marzo de 2022.
Junto a estos temas, la Asamblea de FEPEX ha analizado también las amenazas a las que se enfrenta el sector productor y exportador de frutas y hortalizas como la creciente competencia de países terceros, impulsada por unas obligaciones muchos menores que las de los productores comunitarios, o la implantación de la preferencia nacional en los mercados de la UE, lo que es muy preocupante para el sector español, ya que a la UE se destina el 95% de las exportaciones.
Presidida por Jorge Brotóns, la Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones presentes en todo el territorio nacional, abarcando cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación; la producción y comercialización de patata; la producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas y la producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.