El secretario de Estado se ha referido así, en una comparecencia ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, al «modelo de aplicación» de la reforma de la PAC, consensuado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas a principios de año.
También ha explicado los contactos bilaterales posteriores para concretar su puesta en marcha.
Ramos ha recordado, en respuesta al senador Antonio Rodríguez Esquerdo (PSOE), que la distribución de las ayudas de la PAC se pactó en Conferencias Sectoriales de Agricultura entre Gobierno y Comunidades Autónomas, en julio de 2013 y enero de 2014.
Después ha habido grupos de trabajo y «contactos constantes» para perfilar las cuestiones más técnicas.
La publicación de las normas para el desarrollo de la PAC está prevista para diciembre, con el fin de que entren en vigor en 2015, ha añadido.
Entre las medidas de la PAC ha citado el mantenimiento de ayudas específicas como la destinada a los frutos secos o un nuevo apoyo a cultivos proteicos.
Por el contrario, desaparecerán las primas específicas al tabaco, si bien en este caso su importe se incorporará al «pago básico» para los productores que se habían beneficiado de ese tipo de subvención.
En cuanto a la pesca, Ramos ha contestado que en noviembre estará lista la propuesta para distribuir entre las autonomías las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el período 2014-2020.
España, ha recordado, es el primer beneficiado del FEMP de la UE, con una asignación de 1.161 millones de euros.
En relación a la pesca, el secretario de Estado de Medio Ambiente también ha apuntado que el Gobierno está tramitando ayudas para marineros y buques afectados por la falta de acuerdo con Mauritania, que tuvieron que abandonar ese caladero en agosto, así como para los navíos a los que concierne la veda de la sardina del Atlántico.
Por otro lado, Ramos ha contestado a una pregunta del senador Gregorio Medina (PSOE) sobre las previsiones respecto a las ayudas del Posei en Canarias para 2014 y 2015.
El Posei es el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).
El Gobierno no presupuestará ayudas estatales para el programa agrícola europeo Posei hasta que Canarias cumpla «las aportaciones pendientes» que, a juicio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no ha asumido aún la Administración del Archipiélago, según Ramos.