Escribe para buscar

Directivos hablan

«La menor disponibilidad de producto este año causado por eventos climáticos puede llevar a un aumento de las importaciones en la UE»

GIAMPIERO GENOVESE Jefe de la Unidad de Economía del Sistema Alimentario, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Comparte

La UE sigue siendo un importador neto de frutas y hortalizas frescas de países no pertenecientes a la UE, con un déficit comercial de 12.500 millones de euros. Son los plátanos, las frutas tropicales y los frutos secos las principales frutas importadas en la UE. Las exportaciones, sumadas al intercambio comunitario de los países de la UE corresponden en 2022 el equivalente en valor de unos 60.000 millones de euros, alrededor del 80% correspondieron al comercio intracomunitario. La importación y la exportación tienden a concentrarse en unos pocos Estados miembros, siendo Alemania el principal importador y España el primer exportador. Por su parte, los Estados miembros de la UE son grandes exportadores netos de cebollas, patatas, lechugas, brásicas y pepinos.

Previsiones
Según las perspectivas agrícolas a corto plazo publicadas en otoño por la Comisión, se espera que las condiciones meteorológicas desfavorables reduzcan la producción de manzanas de la UE en un 2,4%, hasta unos 12 millones de toneladas en 2023/24, con descensos notables en Polonia, Italia y Alemania. Por su parte, se espera que la producción de cítricos (naranjas, limones y pequeños cítricos) de la UE para 2023/24 disminuya ligeramente en un 2% interanual, alcanzando los 6 millones de toneladas. Este descenso se debe a las condiciones climáticas adversas que afectan a España, el mayor país productor, ligeramente compensado por el aumento de la producción en Italia. Se prevé que el consumo per cápita de naranjas frescas en la UE disminuya hasta los 12,6 kg en 2023/24, lo que supone un descenso del 2% respecto a la última campaña. Este descenso coincide con una menor disponibilidad y unos precios más elevados para los consumidores, lo que podría dar lugar a un aumento de las importaciones en la UE limitado por el el referido descenso del consumo. Tanto en las manzanas como en las naranjas, la calidad declarada es baja y, en consecuencia, se prevé que se destine más fruta a la transformación.

«El 80% de las exportaciones europeas son intracomunitarias»

F&H transformadas
Tres cuartas partes del valor de la transformación se concentran en cinco países: Italia (27 %), Alemania (15 %), España (14 %), Francia (13 %) y Polonia (6 %). Las conservas, los zumos y los productos congelados son los productos más importantes en valor de las frutas y hortalizas transformadas. La UE en su conjunto es importadora neta de frutas y hortalizas transformadas, sobre todo en conserva y frutos deshidratados.

Futuro
En los próximos diez años el sector agrario de la UE afrontará los retos, como el aumento previsto de los fenómenos climáticos extremos, pero también aprovechará las oportunidades. La introducción de variedades más resistentes, junto con la investigación y la innovación, podrían reducir los impactos negativos. El desarrollo de una agricultura inteligente y de sistemas de seguros adecuados también se considera una oportunidad. Dado que se espera que el consumo de frutas y hortalizas en la UE se mantenga estable, las exportaciones podrían seguir creciendo. En cuanto a los consumidores, se espera una mayor preferencia por los productos frescos y las frutas fáciles de consumir, “ready-to-eat” (por ejemplo, las manzanas), y eso es también una oportunidad para introducción de innovaciones y desarrollo del sector.

Etiquetas
Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link