Países como Chile, Perú o Sudáfrica han incrementado sus exportaciones de mandarinas a EE. UU. de forma considerable en lo que va de año y, de hecho, solo hasta la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre pasados), sus ventas a este país aumentaron un 23%, 30% y un 27%, respectivamente. En total, y hasta esa semana 37, EE. UU. adquirió 750.177 toneladas de mandarinas en los mercados exteriores, un 18% más que en el mismo período de 2019.
La consecuencia directa de este mayor volumen de mandarina en el mercado estadounidense ha sido un descenso de su precio de venta, sobre todo en las variedades con semillas (un 6% o más de semillas). Así, mientras este tipo de mandarinas alcanzaba un precio de entre 22 a 26 dólares por caja, en el caso de las mandarinas sin semillas (menos de un 6%), esta cifra se situaba entre los 30 y 32 dólares, un 29,2% más.
Del mismo modo, y según expertos en este mercado, en el caso de las mandarinas con semillas, es muy posible que se mantenga la inestabilidad de sus precios; sin embargo, en lo que respecta a las seedless, todo apunta a que, de momento, sus cotizaciones en el mercado estadounidense se mantendrán estables.