Para Bejo Ibérica el pepino supone un importante cultivo y, a su vez, un gran reto dentro de sus planes de desarrollo en España y Portugal. Principalmente su portfolio se basa en pepino del tipo francés o slicer y en pepino corto y su variedad más destacada del catálogo es POMBAL F1, de la tipología francés. Esta destaca por su fuerte espinosidad en el fruto manteniéndola durante todo el ciclo de cultivo. Además, su vigor de planta y sanidad aporta seguridad a la hora de llevar a cabo un ciclo completo de pepino francés de otoño y primavera verano.
A día de hoy, Bejo centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de resistencias a virosis, según señala Miguel Fernández, responsable de cultivo de pepino en Bejo. “Son varias las virosis que afectan a este cultivo, pero podemos destacar que lo que más daña son el CYSDV, TLCNDV, CaBYV y otro potyvirus”, señala. Por otro lado, son nuevos patógenos los que surgen cada año y nuevos retos para todos los operadores de la agricultura. Por ello, “Bejo Ibérica está a la vanguardia en la creación de centros de investigación propios, siendo esta la base para obtener una genética resistente a virosis”, comenta.
Novedad
En esta campaña 24/25, Bejo Ibérica presentará su catálogo de pepino, el cual incluye variedades de ambas tipologías, francés y corto. Después de Akasya, su primera variedad de pepino corto, la entidad va a presentar esta campaña Bejo 3719 y 3702, buscando cerrar el ciclo de cultivo todo el año con su gama varietal.
En pepino francés, tras POMBAL, presentan Bejo 3717, “será nuestra variedad de invierno pudiendo ser plantado desde el mes de octubre a enero en clima litoral”, explica Fernández.
Un manejo adecuado
La base de Bejo es la I+D, trabajando directamente donde están los problemas. “Esto es clave para entender el desarrollo de las principales plagas y enfermedades en nuestras latitudes”, comenta el responsable del cultivo, quien considera que el manejo por supuesto que afecta. “Nuestros agricultores son personas especialistas que invierten mucho dinero en mantener sus cultivos limpios y sanos”. Una combinación de buena genética y manejo adecuado de cultivo son las armas para ganar la batalla a los elementos patógenos.