La granada mollar de Elche, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), iniciará su campaña de recogida a mediados del mes de octubre con un 30% menos de producción respecto al año anterior, debido a una primavera lluviosa durante el período de floración de los granados y a las temperaturas extremas del verano.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Paco Oliva, con motivo de la renovación de la firma del convenio anual con la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche para la puesta en marcha de acciones de promoción y divulgación del fruto por excelencia del Camp d’Elx y clave dentro del sector agrario y de la economía local.
Ha indicado que a través de este convenio de 32.000 euros, se persigue incentivar el consumo de la granada mollar y la producción mediante prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.
Según Oliva, se presenta una campaña «complicada» debido a la meteorología, ya que muchas granadas van a estar «quemadas por el calor y no serán aptas para la DOP».
Pese a las dificultades, ha señalado que se espera la totalidad de la venta de la producción ya que el mercado nacional e internacional «demandan» que la granada llegue con el sello de la DOP.