Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

La industria auxiliar desarrolla su actividad con “relativa normalidad”

Hablamos con Koppert, Vellsam, Sipcam Iberia y SQM, empresas que están tomando medidas que les permitan seguir suministrando a sus clientes y, por tanto, mantener la producción agrícola.

Comparte
industria auxiliar

Lo anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Markasla: España, finalmente, ha cerrado sus fronteras, si bien este cierre no afecta al transporte de mercancías. Esta es una de las noticias que esperaba el sector hortofrutícola en general y, cómo no, su industria auxiliar, clave para garantizar el suministro de alimentos.

Desde la revista MERCADOS, hemos hablado con Koppert, Vellsam, Sipcam Iberia y SQM, empresas que nos han confirmado que, hoy por hoy, continúan desarrollando su actividad con “relativa normalidad”, si bien no descartan la aparición de problemas a medida que avancen los días y surjan, por ejemplo, incidencias en el transporte internacional de mercancías.

Koppert: optan por la vía telemática
Desde Koppert afirman que “seguimos atendiendo los pedidos y produciendo”, si bien han modificado su horario de almacén y pedidos, que ahora es de 7:00 a 15:00 horas, eliminando el reparto por la tarde. Del mismo modo, y dando cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus, su equipo técnico continuará atendiendo cualquier consulta por vía telemática, “las visitas presenciales a campo solo se realizarán en caso de urgencia”.

“Sabemos que la cadena de producción de alimentos no puede pararse”, afirman desde Koppert, y es por ello que todo su equipo en España está realizando “el máximo esfuerzo para garantizar la continuidad de nuestros servicios en la medida de lo posible”.

Vellsam: adelantando pedidos
En el mismo sentido se han pronunciado desde Vellsam, empresa de soluciones biotecnológicas para el agro, que destina el 80% de su producción a mercados internacionales. “Algunos de nuestros clientes extranjeros adelantaron la recogida de sus pedidos a la semana pasada por miedo a un posible cierre de fronteras y no poder regresar a sus países de origen”, explican fuentes de la empresa, que apuntan, además, a un inconveniente en el corto y medio plazo: “La mayoría de los contenedores de mercancías continúan estando en China y eso está provocando que las materias primas que necesitamos para nuestras formulaciones tarden en llegar”. De prolongarse esta situación, su capacidad productiva podría verse reducida.

Aun así, en Vellsam continúan trabajando con cierta normalidad. A nivel nacional, han suspendido, prácticamente, su actividad comercial, ya que “no podemos realizar visitas a nuestros clientes”. Asimismo, y para mantener su actividad productiva, han dividido su plantilla en dos grupos que rotarán cada 15 días y han reducido su horario laboral a media jornada.

Sipcam Iberia: minimizando riesgos
Por su parte, desde Sipcam Iberia, José Ramón Gil-Mascarell, director de Marketing y Desarrollo de Negocio, afirma que “nuestra actividad no se ha visto alterada más allá de lo necesario para adecuar la producción y la logística a las nuevas normas sanitarias, con los planes de contingencia y minimización de riesgo que estamos ejecutando para proteger a nuestros empleados, clientes, proveedores y resto de la sociedad”. Tanto es así que, “por el momento, no estamos encontrando grandes dificultades, más allá de las inherentes a la delicada situación derivada del Estado de Alarma y estamos pudiendo servir nuestros productos”.

SQM: sin problemas de suministro
En el corto y medio plazo, tampoco en SQM prevén ningún problema de suministro de sus productos fertilizantes, más allá de los derivados del transporte. Dependerá, en cualquier caso, de los stocks existentes en el mercado, en general, y de las posibles restricciones desde un punto de vista logístico que esta situación de normalidad pueda prolongarse en el tiempo.

A nivel interno, confirman que “seguimos escrupulosamente las medidas gubernamentales en cuanto a reducción de contacto entre trabajadores fomentando el teletrabajo y reduciendo los desplazamientos a cero”. Asimismo, en el interior de sus fábricas, los trabajadores van protegidos, cuentan con menos personal y realizan turnos para evitar el solapamiento y, con ello, los contagios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *