Se trata de unas jornadas previa inscripción, que se llevan a cabo con el objetivo de aportar más conocimiento sobre un producto como el Ajo Morado, para sacarle todo su provecho en los platos. En un lugar tan turístico como Toledo, los perfiles de los asistentes han sido variados: desde turistas de Venezuela, a cocineros, guías turísticos, periodistas y aficionados a la cocina, entre otros.
Los asistentes han podido aprender de la mano de la coordinadora de la IGP, Eva García, las diferencias del Ajo Morado con respecto a otras variedades, así como sus beneficios y características más destacadas.
A su vez, el showcooking a cargo del chef Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo, Toledo) ha ofrecido al público presente varias recetas que contaban con el Ajo Morado de Las Pedroñeras en su elaboración, como la brandada de bacalao y aceite de pistacho, el escabeche de perdiz con crema de ajo negro, la sopa de ajo con ajo asado y las migas manchegas con huevo frito.
Los cuatro platos han compuesto el menú degustado. De este modo, los visitantes a la región han podido conocer más sobre el Ajo Morado, muy presente en la cocina tradicional manchega y en las elaboraciones de Adolfo, quien también ha explicado por qué lo usa y su experiencia en la cocina con él.
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se congratula de poder hacer llegar a la población este producto, del que en ocasiones se desconocen sus características y beneficios, además de ayudar a divulgar recetas para su uso de la mano de chef de renombre como es el caso de Adolfo, que ha abierto las puertas de su espacio en plena Plaza de Zocodover.
La cocina de Adolfo ha viajado por más de 30 países y es muy aclamada en España y en el ámbito internacional por su forma de explotar sabiamente los productos naturales. En 1979 instala Restaurante Adolfo que con el tiempo, trabajo y pasión ha conseguido dos Soles de la Guía Repsol, uno de los cinco componentes de Grupo Adolfo.