La firma italiana Kiwi Uno cultiva su kiwi amarillo bajo plástico
Ante la demanda creciente de kiwi a nivel europeo, la compañía italiana Kiwi Uno sigue apostando por la innovación varietal para sorprender al consumidor y mejorar la calidad.
Comparte
Una merma productiva del 50%
La Moria y el cancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) han provocado la pérdida de, prácticamente, el 50% de la producción italiana en los últimos cinco años. A esto hay que unir factores climatológicos como las heladas de esta campaña. Para combatirlas, la firma italiana Kiwi Uno ha decidido cultivar bajo plástico el 90% de su kiwi amarillo Dori, a pesar del elevado coste que ello supone.
Calidad y disponibilidad
En Italia, al igual que en el resto de Europa, la demanda de kiwi continúa al alza; de ahí que los productores locales estén trabajando en una selección exhaustiva y mejora de la calidad, además de en la innovación varietal, “vital para ofrecer al consumidor una mejor oferta, cubriendo un amplio calendario con producto de calidad”, explica Alberto Raviolo, del Departamento Comercial de Kiwi Uno. Precisamente por ello, “Dori va ganando espacio en los lineales”.
Este kiwi amarillo destaca por su precocidad, adelantando en un mes su maduración frente a las demás variedades de pulpa amarilla, así como por el intenso color de su pulpa y sorprendente sabor.
Precios al alza
La menor producción en toda Europa en esta campaña augura una subida de precios que, según Raviolo, “no significa que aumente la rentabilidad del producto”. Para él, en esta situación, “toda la cadena sufre los elevados precios”.