Pandemia
El aรฑo 2020 supuso un cambio radical en la relaciรณn proveedor-distribuciรณn en la cadena agroalimentaria espaรฑola y mundial. Asegurar el abastecimiento durante meses de confinamiento y escasez de mano de obra provocรณ que todas las partes cediesen y acordasen fรณrmulas de suministro que evitasen el colapso. Y funcionรณ.
Espaรฑa pudo presumir de una cadena bien engrasada y flexible ante cualquier turbulencia. Esto trajo una mayor comunicaciรณn entre las partes interesadas, el modelo de compra apostรณ por una continuidad en el tiempo que priorizase el abastecimiento y una calidad constante. Por su parte, las empresas proveedoras pudieron planificar mejor las siguientes campaรฑas, gracias a programas que apostaban por la seguridad y una menor โsubastaโ.
No olvidemos que venรญamos de un aรฑo de muchas manifestaciones del campo, para defender unos precios justos para los productores y agricultores.
Energรญa y materias primas
Asรญ en 2021, se culmina la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con el fin de evitar las ventas a pรฉrdidas y defender el trabajo del eslabon mรกs dรฉbil, el origen. Aunque con muchas mejoras, esta ley ha permitido estabilizar y mejorar los precios que percibรญan los agricultores de una distribuciรณn que en algunos casos provocaba la pรฉrdida de los productores.
Ya en 2021 comienzan a recibirse seรฑales de que el mercado estaba desequilibrรกndose y sufriendo alteraciones. Una escalada de los precios de las materias primas azotรณ a todo Occidente desde paรญses fabricantes de Asia. Ello, unido al aumento del coste de la energรญa, debido a la invasiรณn de Rusia a Ucrania desemboca en el rรฉcord de subida del IPC (10,8% julio 2022). Como resultado de ello, se produjo una reducciรณn drรกstica en el consumo de frutas y hortalizas a niveles de 2019, a pesar de que la pandemia trajo consigo el mayor nivel de consumo histรณrico.
Inflaciรณn y precio
Ante esto, el Gobierno de Espaรฑa tomรณ la medida a inicios de 2023 de reducir el IVA de determinados alimentos, entre los que se encuentran las frutas y hortalizas. A pesar de ello, los precios no han disminuido en la proporciรณn que debieran frente a la subida.
A la hora de paliar los efectos de la inflaciรณn en la cesta de la compra, el sector de la distribuciรณn tiene un papel determinante. Recordemos que las cinco primeras empresas de esta actividad concentran casi el 50% del negocio en Espaรฑa. Por lo que su capacidad de influencia es evidente y, aunque el sector reconoce una subida de los precios, seรฑala que siempre ha sido inferior a la de la subida de los costes que han padecido. Desde ASEDAS (Asociaciรณn Espaรฑola de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) se apuntaba recientemente que las empresas han realizado un esfuerzo enorme para contener los precios, incluso a costa de los beneficios.
En este contexto o tormenta perfecta, de la que venimos hablando desde 2020, donde las producciones son menores por la falta de agua y un clima mรกs extremo, el respaldo y la colaboraciรณn resultan claves para la sostenibilidad de la cadena.
La tensiรณn actual de la cadena provocada por estas circunstancias incrementa la presiรณn en los productores, โmuchos de ellos estรกn al lรญmiteโ, comentan determinadas empresas que apelan a la comunicaciรณn y confianza que se construyรณ durante el Covid, para que se comprenda y ayude al agricultor.
โLa comercializaciรณn se ampara en la crisis y modifica la categorรญa de la fruta a su convenienciaโ, denunciaba el responsable de COAG Mรกlaga, Antonio Rodrรญguez, quien ejemplificaba con el mango malagueรฑo las diferencias de precios origen-consumidor.
La tensiรณn actual en la cadena provoca presiรณn en los productores, โmuchos de ellos estรกn al lรญmiteโ
En la actualidad, se ha conformado un nuevo marco condicionado por la falta de producto. Se pudo comprobar en 2022 cรณmo la distribuciรณn britรกnica, ante la escasez de producto a consecuencia del Brexit, tuvo que tomar una postura mรกs proactiva. Cosechas con menor volumen, la falta de lluvias y la enรฉsima ola de calor en lo que va de aรฑo, se ha convertido en el principal factor de riesgo sobre unos precios que estรกn provocando que las cadenas de supermercados y distribuidores espaรฑoles y europeos tengan que buscar alternativas y cerrar planificaciones mรกs especรญficas para evitar roturas y faltas de stock.
En definitiva, para los prรณximos meses, la distribuciรณn debe estrechar las relaciones con los productores para reducir la posible dependencia actual, que antes no existรญa, y que se ha generado por los menores volรบmenes. Ello permitirรก a los agricultores reforzar su posiciรณn ante un escenario de menor oferta.

