En la 29ª reunión plenaria del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, celebrada el pasado martes, en París, intervinieron representantes de las asociaciones de productores de los cuatro países que componen el Comité: Francia, Italia, Portugal y España, entre ellas FEPEX, junto con los responsables de las cuatro administraciones. La administración española estuvo representada por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez.
Se hizo un resumen de los nueve grupos de contacto específicos que se han reunido a lo largo del primer semestre de 2024 (tomates, fresas, ajos, melocotones y nectarinas, manzanas y peras, cítricos, uvas de mesa, productos de cuarta gama y fitosanitarios) y en todos ellos se ha expuesto que la paulatina desaparición de fitosanitarios y materias activas, está dificultando el manejo y control adecuado de las plagas, lo que supone un grave problema para producir de forma eficaz y segura.
También en los grupos de contacto que se han celebrado a lo largo de este año y en la reunión del plenario del Comité Mixto de este martes se ha puesto de manifiesto, por parte de los representantes sectoriales, que es necesaria una armonización de la legislación comunitaria en distintos ámbitos, como el fitosanitario, o en el ámbito de la nueva reglamentación de envases, para que los productores europeos no tengan que enfrentarse a requisitos nacionales divergentes en materia de envasado, etiquetado e información ni a prohibiciones de materiales de envasado por país.
La reciprocidad en las relaciones comerciales entre los países productores de la UE y los países terceros es también una amplia demanda de los productores comunitarios, con el fin de evitar desventajas competitivas. En este sentido, se ha reiterado importancia de las cláusulas espejo para mantener la competitividad en el sector de frutas y hortalizas comunitario.
No es la primera vez que las cláusulas espejo son objeto de análisis en las reuniones del Comité mixto. En la reunión del pleno de 2022, en Lisboa, también se puso de relieve la importancia de aplicar clausulas espejo en las importaciones de países terceros. Y el año pasado, en la reunión del pleno del comité mixto de 2023, en Roma, se volvió a resaltar la importancia de las cláusulas espejo en el comercio internacional. Sin embargo, la Comisión Europea no se ha pronunciado al respecto.