La distribución presiona los precios a la baja ante la pasividad de la UE
El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha indicado que los clientes presionan los precios a la baja de los productos que, sin haber entrado aún en campaña, pueden quedar fuera de las ayudas comunitarias, ya que si no se aplican medidas excepcionales los mercados suponen que puede darse una situación excedentaria de diversas hortalizas y frutas.
Comparte
La distribución de hortalizas y frutas está presionando a los exportadores de hortalizas y frutas para bajar los precios de estos productos con respecto a la campaña pasada, ya que esperan que la falta de protección por parte de la Unión Europea (UE) puede provocar una situación excedentaria en los mercados.
Así se deduce de las palabras del director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, quien ha afirmado que, aunque la prohibición de importación por parte de Rusia de determinados productos no ha generado aún una situación dramática en el mercado, sí temen que esto se produzca cuando empiece la campaña de invierno en hortalizas y cítricos, productos en los que España es realmente muy fuerte.
Bahamonde entiende que si no se dispone de los mecanismos necesarios para atenuar la crisis, se facilita la situación que ya se está produciendo, ya que han detectado que a la hora de negociar con compradores europeos sobre productos que aún no han entrado en campaña, «si ese producto no está en la lista que figura en el reglamento de medidas excepcionales, nuestros clientes nos ponen precios inferiores a la campaña pasada, ya que presumen que puede darse una situación excedentaria».
Desde Cooperativas Agroalimentarias insisten ante la UE y el Gobierno de España para que se amplíe la lista de productos que puedan ser susceptibles de acceder a las medidas de retirada.
El caso Polonia
En relación a la posible irregularidad ocurrida en las declaraciones de Polonia, que provocó la suspensión de las ayudas de 125 millones por parte de la Comisión Europea (CE), Baamonde ha planteado que «ya teníamos sospechas» de que ese país podría comunicar datos falsos, porque ya lo hizo en la crisis del «E. coli».
El director de Cooperativas Agro-alimentarias añade que «los productores somos los principales interesados en que las medidas que se incluían en los reglamentos se practiquen y que existan mecanismos de control en la UE para que sean eficaces y se practiquen en todos y cada uno de los países”, añadiendo que los mejores instrumentos para aplicar medidas como las de retirada son las Organizaciones de Productores (OPs) porque el control se dificulta cuando se hacen a través de agricultores individuales, como ocurre en Polonia.
Fuente: Hortoinfo.