Escribe para buscar

Empresa

La disponibilidad de patata nueva, el máximo objetivo de Grupo Amutio

Los comienzos del Grupo Amutio se remontan a la década de 1980, época en la que vendían en fruterías, economatos y plazas de abastos de Vitoria-Gasteiz. La confianza obtenida por parte de los proveedores y clientes llevó a la marca a consolidase en el mercado nacional, y en la actualidad, comercializan más de 72.000 toneladas de patata durante todo el año.

Comparte

Grupo Amutio lleva más de cuarenta años siendo un referente en el sector de la patata nacional. Fundada en los años 80 por Aladino Amutio, actual presidente, la empresa tuvo unos inicios muy humildes hasta llegar a expandirse por los mercados centrales más importantes del país: “Aladino Amutio nació en La Rioja y emigró a Vitoria-Gasteiz donde empezó a trabajar en la fábrica de neumáticos Michelin, empleo que compaginaba con la venta de patatas en establecimientos locales ayudado por su mujer Herminia”, relata la segunda generación, Javier Amutio, director ejecutivo de Grupo Amutio.

La empresa fue creciendo y diversificaron en el mercado, como en la industria y la gran distribución, “también lo llevamos a cabo con la producción a otras zonas y firmando contratos con los agricultores hasta llegar a ser uno de los proveedores de las primeras marcas del sector”, afirma Javier. En la actualidad, cuentan con producción en todo el país, destacando la zona de Cartagena, Castilla y León, Álava, Sevilla, Xinzo de Limia, Francia y Portugal alcanzando, “un volumen de producción de unas 72.000 toneladas de patata al año destinadas tanto a industria como para el fresco”.

Aunque su mercado principal es el nacional, según Javier Amutio también exportan a países europeos, “fundamentalmente los meses de verano debido a la gran demanda de los últimos años”.

«Hay que seguir trabajando duro para tener patata nueva española los 365 días del año»

Campaña con luces y sombras
La superficie de cultivo no ha mermado en Grupo Amutio, sin embargo, el aumento de los costes de producción, “ha sido consecuencia de la subida del precio de las semillas, además, los calibres son más gruesos este año, lo que conlleva a un menor rendimiento”, destaca Javier.

“En 2024 prevemos que haya una productividad de 45.000 kg por hectáreas, una cifra más o menos similar a la del 2023”. Las lluvias han ayudado a mantener el rendimiento, pero todas las zonas no han tenido la misma suerte, “en Cartagena ha llovido muy poco y el agua es vital para mantener la calidad del producto final”.

Patata nueva todo el año
Desde Grupo Amutio abogan por “seguir trabajando duro para tener patata nueva española los 365 días del año”. Para Javier Amutio es la única forma de proteger el producto nacional, “considero que mientras tengamos patata, países como Egipto no van a suponer un problema porque no tendremos que recurrir a ellos para abastecer a la cadena de suministro”, asimismo, “el consumidor siempre se va a decantar por el producto nacional”.

Uno de los medios que desde Grupo Amutio defienden para llegar a ese escenario es “la unión y la organización del sector para afrontar los retos”.

Etiquetas
Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link