El 95,7% de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado en 2021 encontraron el producto que buscaban. Según los datos del ‘Barómetro OSA’, impulsado por AECOC en colaboración con Nielsen, el índice de disponibilidad de productos el año pasado mejoró en 0,5 puntos el registro de 2020 e igualó las cifras de 2019, justo antes del inicio de la pandemia.
Tras un 2020 marcado por el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población, que distorsionó levemente los datos de disponibilidad en el mes de marzo, en 2021 se recuperó la normalidad. Así, la tasa se situó durante todo el año alrededor del 96%, excepto en los meses de verano, cuando bajó al 95%.
Disponibilidad por categorías
En el análisis por categorías, los productos de droguería y perfumería (98%), los frescos (97,6%) y la alimentación envasada (97,4%) fueron los que tuvieron mayores ratios de disponibilidad, mientras que la tasa OSA de las bebidas fue del 92,8%.
El ‘Barómetro OSA’ contabiliza como rotura de stock tanto la falta de disponibilidad de una categoría de producto como la referencia, ya sea una marca en concreto o variantes.