Escribe para buscar

Alimentación

La dieta basada en vegetales gana protagonismo entre los consumidores españoles

Esta es una de las tendencias que destaca la consultora Iri y que puso de manifiesto en su webinar 'La era plant based ya es una realidad'. Una de las causas de este aumento de demanda es la promoción que hacen de ella los influencers y la concienciación del consumidor por el bienestar animal.

Comparte
fruta de hueso

Amplificada por influencers y profesionales que promueven este nuevo paradigma, la dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Pero además de la preocupación por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

Así se ha puesto de relieve en el transcurso del webinar La era plant based ya es una realidad, organizado por Iri, en el que se analizó el momento actual, oportunidades, retos y perspectivas del mercado de los sustitutivos lácteos de origen vegetal.

Entre los datos más significativos aportados en este evento, la consultora destaca que la citada categoría es un “pequeño nicho” en comparación con el mercado total de los productos lácteos. Sin embargo, está creciendo de forma muy importante, hasta el 20% en muchos mercados, sobre todo en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pero no así en otros con una fuerte tradición de alimentos lácteos, como Francia e Italia. El crecimiento ha sido impulsado por segmentos estratégicos como la leche, la nata, el yogur y el helado.

Muchas de las innovaciones se han centrado en estos segmentos estratégicos para impulsar un mayor crecimiento. Y entre las nuevas marcas plant-based y las ampliaciones de surtido de las marcas lácteas existentes, se observa una gran actividad en los lineales.

SALUD Y DIETA, MOTIVOS PARA LA COMPRA DE ALTERNATIVAS VEGETALES

En cuanto a los impulsores de la demanda de los consumidores que buscan alternativas vegetales se encuentran la salud y la dieta, la búsqueda de un mejor sabor, además de nuevos momentos de consumo relacionados con hábitos adquiridos durante la pandemia.

Por su parte, la preocupación por el bienestar animal y la sostenibilidad son otros factores que inciden en las decisiones de unos consumidores cada vez más informados, que se fijan en las etiquetas, analizan, comparan y buscan testimonios de confianza que ponen a prueba a las marcas.

Así, según Iri, para desarrollar todo el potencial de la categoría, los fabricantes tendrán que afrontar algunos retos importantes. Primero, el mito de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según la consultora no se verifica en muchos casos, y defrauda las expectativas de los consumidores. También, la búsqueda de una verdadera sostenibilidad alimentaria implicará ofrecer alimentos de cercanía, cuya producción se base en un uso responsable de la tierra y el agua, y a un precio razonable y asequible para todos.

Por último, entre las oportunidades para impulsar el crecimiento se observan: la diferenciación a través de propuestas orientadas a los beneficios; la innovación –con productos que se adapten a las necesidades de los consumidores-, y la tecnología. Todo ello, sin olvidar una buena gestión de categorías, además de una cuidadosa planificación del surtido.

Fuente: FoodRetail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link