Hoy hablamos de:

30 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

La campaña nacional Spain Food Nation V continúa sus acciones de promoción internacional

Dotada con casi 6 millones de euros, la campaña se extenderá hasta 2025 y se desarrollará en diferentes países de Asia, Europa, América y África.

COMPARTE

Consolidar la notoriedad y reputación del sector agroalimentario español, poniendo en valor su sostenibilidad, diversidad, calidad y excelencia y reforzar las alianzas con los profesionales del sector en mercados estratégicos, son los principales objetivos de la campaña internacional de promoción Spain Food Nation V (SFN V), que, en su renovada andadura, se desarrollará hasta el 2025, mediante la realización de inéditas actividades de comunicación internacional.

La campaña es fruto del convenio de colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se inició en 2020 para relanzar la imagen internacional del sector, pues en ese momento, debido a la pandemia, se encontraba dañada. Se afianzó en 2022 mediante la construcción y fortalecimiento de la imagen internacional del sector, y, en su quinta etapa, aspira a robustecer el posicionamiento reputacional de nuestra industria alimentaria en el escenario mundial.

PUBLICIDAD

La consecuente evolución de la campaña, que cuenta con un presupuesto de 5.710.626 euros, ha incorporado la inteligencia de mercado como uno de sus elementos clave, lo que aportará información de valor fundamental para la estrategia internacional del sector agroalimentario en su conjunto y de sus empresas en particular. Además, ha aumentado las intervenciones en los principales mercados objetivo del convenio: Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Suiza, Marruecos y en diferentes países de Asia, con especial atención a China y Japón.

En esta nueva etapa, las acciones programadas se centrarán en seis grandes líneas de actuación: eventos dirigidos a consumidor final; exposiciones con catas y/o seminarios diseñados para atraer el interés de los profesionales; actividades de promoción de la gastronomía española con acciones propias en el exterior y con la disposición de espacios gastronómicos en las principales ferias internacionales del sector; realización de jornadas técnicas o Summits, que contarán con estudios de posicionamiento sobre especiales oportunidades para el sector en los mercados de destino; organización de misiones inversas de compradores y prescriptores de opinión al amparo de las grandes ferias españolas del sector para que puedan conocer de primera mano la oferta de productos agroalimentarios españoles; y actualización de la imagen de campaña y de las webs de campaña, que se desarrollan en inglés, chino y japonés.

A lo largo de estos cuatro años, Spain Food Nation, con un presupuesto total de 21.070.626 euros, ha hecho posible más de 23.500 reuniones de negocio y ha contado con la participación de más de 3.000 empresas españolas, 27.000 profesionales internacionales y 640 importadores, lo que ha traído consigo una importante consolidación de la presencia internacional de la industria agroalimentaria española.

Además, la campaña en medios ha dinamizado la demanda, con una información constante al profesional internacional y a los consumidores locales, impactando en prensa escrita a 250 millones de personas y a 368 millones en televisión. A su vez, la campaña digital ha obtenido 155,8 millones de impresiones y más de 31,8 millones de páginas vistas

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.