El pasado sábado 14 de septiembre, la cooperativa agrícola Unexport conmemoró su 25 aniversario con una gala homenaje, en la que participaron diversas empresas miembro y personalidades destacadas del ámbito regional.
El comienzo del acto institucional tuvo lugar el sábado 14 de septiembre, en los jardines exteriores con la bienvenida a los asistentes e invitados por parte de Domingo Llamas, presidente de la cooperativa agrícola de Unexport. La velada contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras, el alcalde de Lorca Fulgencio Gil Jódar, la consejera de agricultura Sara Rubira Martínez, y el nuevo director general de cooperativas agrarias, Gabriel Trenzado, entre otros representantes de gobierno e instituciones.
El acto comenzó con un discurso de Domingo Martínez Llamas, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de Unexport. “Celebramos 25 años de dedicación a la comercialización de frutas y verduras del levante español, valorando nuestra tierra y su potencial en el sector agroalimentario. Este aniversario no sólo marca un hito en nuestra historia, sino que también nos impulsa a mirar hacia el futuro con la certeza de que aún queda mucho por hacer. Nuestro compromiso es seguir innovando, adaptándonos a los cambios del mercado y preservando los valores que nos han traído hasta aquí. Cada desafío enfrentado y cada éxito celebrado han sido posibles gracias al trabajo en equipo y a la confianza mutua”.
Unexport nació hace 25 años gracias a la visión compartida de un grupo de agricultores que soñaban con algo más grande que sus parcelas individuales. Este sueño se materializó en una cooperativa de segundo grado, formada por cooperativas enfocadas en la comercialización y distribución de frutas y verduras. Hoy, Unexport se enorgullece de ser una comunidad sólida y vibrante, capaz de adaptarse y evolucionar sin perder de vista sus principios y valores. La unión de estas cooperativas ha permitido acceder a mercados que, de forma individual, habrían sido inaccesibles.
Fernando López Miras elogió el esfuerzo de muchas familias que contribuyen a alimentar a medio mundo y destacó la necesidad de flexibilizar la legislación europea y reducir la burocracia para fortalecer el sector agrícola. “El modelo de éxito de Unexport representa el potencial del campo en la Región de Murcia, a pesar de las dificultades y la escasez de recursos hídricos. La región no renunciará a su modelo productivo de éxito, y continuaremos luchando por el agua que nos corresponde”.
Fulgencio Gil Jódar también subrayó el crecimiento de la cooperativa, que pasó de ser un grupo de nueve agricultores en 1999 a más de 1.100 miembros actuales, con 14 empresas, 60 millones de kilos y una facturación de 100 millones de euros. “Unexport ejemplifica el éxito del sector primario en nuestra región y demuestra que, a pesar de los desafíos, el trabajo duro y la dedicación pueden llevar a grandes logros. En la península ibérica sobra agua pero está mal repartida. Nos tocará seguir luchando, desde el gobierno somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el sector primario en nuestro municipio, en Lorca es practicante el 60% de la economía”.
La gala continuó con una comida en los salones interiores. Los asistentes disfrutaron de una actuación sorpresa del mago lorquino Pedro Lucas, quien fue pasando por cada una de las mesas de las distintas entidades colaborativas para amenizar la velada con diversos trucos de magia.
La ceremonia incluyó la entrega de placas conmemorativas a diversas empresas que forman parte de la cooperativa Unexport. Los galardonados fueron la empresa Agroter, quien subió a recoger el premio en representación de la empresa el presidente Antonio Pérez Peñas; Hoyamar, quien recogió el premio el presidente Don Antonio Martín; Sacoje, quien recogió el premio el presidente José Ruiz; Expoáguilas, quien recogió el premio el presidente Francisco Sanchez Jorquera; y Coalor, quien subió a recoger el premio el presidenteAndrésGarcía. Además se llevó a cabo la entrega de la mención especial honorífica a la directora general de política agraria Ana García Anciones.
El evento concluyó con un emotivo reconocimiento a todos los trabajadores de Unexport por sus 25 años de dedicación, seguido de la actuación del grupo musical The Stolen, que animó la pista de baile y puso el broche final a una jornada llena de emociones y celebración.