Agroseguro celebró este lunes, 7 de octubre, en Córdoba, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que contó con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como profesionales del sector y de la Junta de Andalucía. Ha estado enfocada en las líneas de seguro cuya contratación se realiza durante el otoño, como los cultivos herbáceos, el olivar o los frutos rojos.
Al inicio de la jornada, la directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, Silvia Marques, destacó la evolución positiva de la contratación de seguros agrarios a nivel nacional durante 2024, con un incremento superior al 10% en la superficie y capital asegurado, y casi del 20% en la producción agrícola asegurada.
El director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, recordó que “las cifras de aseguramiento en Andalucía crecen por encima de la media nacional”, con un 13% más de contratación entre enero y septiembre de 2024, lo que se traducen en un 39% más de producción asegurada y un 43% más de superficie con la cobertura y protección del seguro agrario. Las precipitaciones registradas han evitado repetir la histórica sequía de 2023, aunque las indemnizaciones para los productores andaluces vuelven a elevarse hasta cifras significativas, cercanas a los 30 millones de euros a esta fecha, un tercio corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, con más de 70.000 hectáreas siniestradas.
Precisamente la falta de precipitaciones sufrida en 2023 elevó la contratación del seguro de herbáceos (cereal, leguminosas, girasol…) hasta las 490.000 hectáreas en Andalucía, síntoma “de la enorme necesidad de estar protegidos frente a la realidad climática actual”. En concreto, la implantación del seguro en la región ha crecido y ya supera la mitad de la producción. Para la campaña que ahora se inicia, Agroseguro mantiene la bonificación del 5% para todos aquellos asegurados que renueven su póliza de los módulos 1 o 2 en secano antes del 31 de octubre.
Seguro de olivar
Durante la jornada, también se ha destacado la siniestralidad del olivar en 2024, con una estimación de indemnizaciones de casi 9 millones de euros a falta de pocos días de iniciarse la recogida de la aceituna.
Para la próxima, el seguro de olivar mantiene la posibilidad de asegurar dos cosechas consecutivas, aunque presenta importantes novedades y mejoras de gestión, como el cálculo de indemnizaciones de manera independiente para cada campaña y la revisión al alza de los precios asegurables (de media, un 10%), para ajustarse más al mercado, lo que se traduce también en mayor indemnización en caso de siniestro. Además, los olivareros tendrán la posibilidad de elegir un garantizado máximo o cualquiera inferior a él, para ajustar el coste del seguro a sus necesidades.
Por último, se recordó la importancia para la agricultura andaluza del aseguramiento de frutos rojos, una línea de seguro que alcanza una implantación superior al 70%. El director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, celebró la “altísima aceptación” de la cobertura de instalaciones, que cuenta con muy buena valoración y es suscrita por el 90% de los asegurados.
La jornada, además, contó con la participación de Natalia Grisalvo, jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que recalcó el apoyo de la Junta de Andalucía al sistema español de Seguros Agrarios Combinados y recordó -como ejemplo- el convenio firmado con Agroseguro en enero de 2024, y que ya permite descontar la subvención autonómica al seguro agrario en el momento de la contratación de la póliza.