Escribe para buscar

Mercados

“La competitividad no se consigue a costa del entorno”

En la sección "Los Directivos Hablan" es el turno de Enrique Colilles, CEO de Trops.

Comparte
trops

El sector hortofrutícola se basa en un modelo de negocio en el que el precio tiene un peso determinante y en el que, teóricamente, para ser rentable, hay que producir más; pero ahí no está la clave para ser sostenibles en el tiempo. La clave es producir una fruta o verdura con sabor, con propiedades nutricionales que aporten seguridad al consumidor y que respete al 100% el medio ambiente, cuidando los recursos naturales y siendo viables en el tiempo. Esa es la estrategia que estamos desarrollando en Trops para ser viables a corto, medio y largo plazo, y es lo que estamos intentando transmitir en los últimos años a través de las campañas de comunicación.

Debemos desarrollar un entorno en el que la competitividad no sea a costa del medio ambiente, no sólo porque lo demanden los mercados, sino por la propia sensibilidad que tenemos los agricultores con nuestro entorno. Somos conscientes de que únicamente un modelo sostenible es viable para asegurarnos un futuro. ¡Nuestra vida es la agricultura y por ello tenemos que cuidarla! En Trops, sin ir más lejos, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es total, porque ayudamos a fomentar hábitos de consumo saludables, a generar economía en ámbitos rurales y a mantener y mejorar el medio ambiente año tras año.

Para lograrlo, consideramos fundamental el valor humano de las más de 3.000 familias productoras que componen la Organización de Productoras y de todas las personas que trabajan en la organización. Así, la mayor parte de la plantilla es fija, en la que el 60% son mujeres que ocupan el 68% de los puestos de dirección, en igualdad de condiciones para toda la organización, con planes de formación preestablecidos, planes de carrera, conciliación familiar… y con condiciones laborales claras, transparentes y seguras.

“Para ser rentable no hay que producir más, sino ofrecer fruta y verdura con sabor”

Además, tenemos planes de formación al respecto, que se dirigen a la búsqueda de fruta de sabor que respete las condiciones naturales de su finca y, para ello, tenemos un presupuesto muy importante en I+D, así como en agrónomos que preparan y desarrollan los planes de abonado y de riego, 100% sostenibles.

Todo ello y mucho más, siguiendo los 17 ODS de la ONU, que son una muy buena forma de canalizar todas las actividades que desarrollamos. Además, gracias a un innovador sistema de participación, implementación y comunicación de las acciones realizadas, hemos sido la primera empresa certificada por AENOR por la integración de los ODS en nuestra estrategia.

Esta inversión en la sostenibilidad, aunque a corto plazo pueda no tener el reconocimiento del mercado, es una apuesta ganadora a medio y largo plazo, y en Trops la desarrollamos sin titubeos.

Porque la sostenibilidad la concebimos como un círculo virtuoso en el que todos, desde los agricultores, las personas que trabajamos en Trops, el canal de distribución, así como proveedores de todo tipo, los consumidores y el planeta, podemos desarrollar nuestro “proyecto de vida” con ilusión y satisfacción.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link