Epigen Healthy Bite
La materialización de este concepto se cristalizó en el programa Epigen, que dio nombre a la certificación de agricultura regenerativa: Epigen Healthy Bite. Este programa fusiona aspectos productivos, científicos, de salud y comerciales, involucrando a empresas pioneras como Keops-Agro, Biosabor, Cuna de Platero, Hortamira, Hortovillamanrique, Mabe, Tany Nature, Agrícola Poli, La Rinconada y Costa de Níjar, así como a las universidades de Almería y Granada, con el respaldo de Viagro S.A.
Hitos
Los logros obtenidos a través del proyecto Epigen Healthy Bite han superado expectativas, desde la perspectiva medioambiental, por ejemplo, se ha logrado una reestructuración inmediata de los suelos agrícolas. Los indicios de esta transformación se manifiestan en la respuesta de los cultivos y se cuantifican mediante la captura de carbono, que revela aumentos del 70% al 100% en cultivos hortícolas y alrededor del 30% en cultivos leñosos. Esta mejora contribuye a una reducción en las emisiones de CO₂ a la atmósfera.
En el ámbito agronómico, el aumento en la captura de carbono conlleva beneficios sustanciales. La estructura del suelo se fortalece, lo que incrementa la eficiencia en el uso del agua y mejora el microbioma del suelo. Como resultado, el sistema radicular de los cultivos se expande, lo que potencialmente conduce a cosechas más abundantes. El proyecto Epigen Healthy Bite ha revelado una interacción profunda entre la fisiología vegetal y el microbioma, lo que resalta la influencia directa de nuestras prácticas agrícolas en la calidad de los frutos.
La agricultura regenerativa ha sido validada científicamente a través de la certificación ‘Epigen Healthy Bite’
Certificación
Un cultivo bajo los principios de Epigen Healthy Bite es aquel que prioriza cada aspecto de la producción. La conexión entre la metodología productiva y la calidad del producto es respaldada por la ciencia de la metabolómica, que demuestra cómo los alimentos alcanzan su máxima expresión natural cuando son cultivados siguiendo esta filosofía. Ejemplos notables incluyen lechugas con niveles elevados de ácido clorogénico, una biomolécula comúnmente asociada al café y cuya presencia en cultivos de hoja sorprende.
Como resultado de estos avances, la agricultura regenerativa ha sido validada científicamente a través de la certificación Epigen Healthy Bite. Esta certificación brinda a los consumidores información crucial sobre el impacto ambiental, las características nutricionales saludables de la fruta adquirida y su origen en una práctica agrícola regenerativa certificada.