Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

La CE inicia los trabajos para la reforma de la directiva sobre prácticas comerciales desleales

Se prevé que el próximo año, antes de noviembre de 2025, se publique un informe de evaluación de esta directiva.

COMPARTE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado, en la XIX reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, celebrada, el martes, en Madrid, del inicio de los trabajos para la reforma de la directiva relativa a las prácticas comerciales desleales por parte de la Comisión Europea.

A más tardar el 1 de noviembre de 2025, la Comisión realizará la primera evaluación de la Directiva 633/2019 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentaria y presentará un informe sobre las principales conclusiones de dicha evaluación al Parlamento Europeo, al Consejo, así como al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de propuestas legislativas.

PUBLICIDAD

El informe analizará dos aspectos principalmente: la eficacia de las medidas nacionales aplicadas y la eficacia de la cooperación entre las autoridades de ejecución competentes y, cuando corresponda, identificará fórmulas para mejorar dicha cooperación.

Junto a la información relativa a la reforma de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, en la reunión del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que participó el director de FEPEX, Jose María Pozancos, se presentó también un análisis del consumo alimentario en 2024, basado en el panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como un informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución de los precios de la alimentación en el IPC hasta mayo de este año.

En la reunión, presidida por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, se presentó también un estudio sobre el funcionamiento de la ley de la cadena, basado en el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario del ministerio, según el cual el conocimiento d la normativa se sitúa por encima del 70% entre industrias y distribuidores, mientras que en el caso de productores y mayoristas está por encima del 90%.

 

Fuente: FEPEX

LO ÚLTIMO

La campaña de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, más allá de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicación con el consumidor ya están en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volúmenes comerciales; Sudáfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continúan las fases de prueba.
Artículo de José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.