La cara y la cruz de las lluvias de octubre en Andalucía
Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz se han beneficiado de la lluvia caída, mientras que en Málaga, Granada y Almería apenas les ha llovido
Comparte
UPA Andalucía ha hecho balance de cómo han influido las precipitaciones en las diferentes provincias y sectores de la comunidad andaluza. El dicho de “nunca llueve a gusto de todos” es perfectamente aplicable en este escenario, ya que provincias como Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz se han beneficiado de la lluvia caída, mientras que en Málaga, Granada y Almería apenas les ha llovido, por lo que se perpetúa la agónica situación de sequía que padecen los cultivos en estas provincias.
Por regla general, allá donde ha llovido, el agua caída ha resultado muy beneficiosa, repartida de manera uniforme y sin aparentes daños de especial relevancia, ni tan siquiera en las zonas donde la precipitación ha sido más abundante.
La cara: Sevilla y Huelva.
Para el sector de los cítricos, que comienza su recolección en breve en estas provincias, será también muy beneficiosa para los frutos que tienen escaso calibre. En la provincia de Huelva además, en la parte más meridional, en este momento los cultivos que están en recolección son frambuesa y arándanos, pero no se ha detectado daños relevantes. Tampoco hay en este momento túneles instalados, por lo que no existen daños en estructuras ni plásticos.
La cruz: Almería, Granada y Málaga.
Las provincias de Almería, Granada y Málaga han sido las más perjudicadas en este periodo de precipitaciones, ya que las lluvias en estas provincias han sido muy escasas o incluso nulas en muchos lugares. Puntualmente, en la zona de vega de Granada y en Málaga capital algo de precipitación ha caído, pero lo ha hecho en forma de tormenta, por no lo que no sacian las necesidades acuciantes de la agricultura.
Y es que es digno de mención el que Almería, por ejemplo, ha sufrido el año con menos lluvia del último siglo. La provincia bate el récord de baja pluviometría que databa de 1912 cuando se recogieron 54 litros/metro cuadrado frente a los 53 de este año, lo que se suma a la situación de extrema sequía que soportan en la provincia desde hace ya tres años. Prácticamente la situación es similar en Granada y Málaga.
Los cítricos y el olivar de regadío de Almería siguen pendientes de que se apruebe el trasvase Tajo-Segura. El sector hortícola se encuentra también en una situación crítica, ya que los acuíferos con los que se riegan están al borde de no ser viables dada la salinidad del agua.