La campaña de tomate sufre el peor precio de los últimos diez años
El precio del tomate ha tenido en esta campaña la peor cotización en el mes de mayo con 0,28 euros por kilo como precio medio para todos los tipos, el peor precio de los últimos diez años conseguido en un mes de mayo, que solamente se igualó en la campaña 2010/2011, según los datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Comparte
Si exceptuamos el tomate asurcado, en cuyo caso el peor precio ha correspondido al mes de julio, el resto de los tipos ha coincidido en tener su peor cotización media en el mes de mayo.
La campaña comenzó en septiembre con una cotización media para todos los tipos de 0,62 euros por kilo, que bajó en octubre a 0,52 y en noviembre a 0,52, para mejorar su precio de venta en origen en el mes de diciembre hasta los 0,88 euros por kilo. Las cotizaciones se mantuvieron dentro de la normalidad en los meses siguientes, con 0,68 euros/kg como precio medio en los meses de enero y febrero y 0,78 euros por kilo en el mes de marzo. En abril ya experimenta una fuerte caída bajando hasta los 0,50 euros por kilo, para tocar fondo en el mes de mayo en los 0,28 euros por kilo, y recuperó en parte su cotización en junio y julio (0,46 y 0,47 €/kg), gracias, fundamentalmente, a la menor presencia de producto en las subastas.
Fuente: hortoinfo.es (Freshplaza)