La compañía de hard-discount baja la persiana de sus ocho supermercados, distribuidos en las provincias de Valencia (Gandía, Pobla de Vallbona, Aldaia y Onteniente), León (capital), Madrid (Parla), Murcia (Santiago de la Ribera) y Tortosa (Tarragona).
Según ha podido saber infoRETAIL en exclusiva, la firma perteneciente al grupo siberiano Svetofor planea poner punto y final a su periplo por el mercado nacional, cuando no se ha cumplido ni un año desde la apertura de su primer activo. “A partir del 15 de febrero nuestros supermercados permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”, confirma la propia empresa. De hecho, sus tiendas ya están aplicando descuentos para aminorar el stock antes de los cierres.
“En empresas de este tamaño tan grande suceden estos movimientos estratégicos, es algo normal”, explican desde la compañía, que invitan a esperar “uno o dos meses” para conocer si el cierre es definitivo o temporal. “A veces es necesario dar un paso hacia atrás antes de dar tres hacia adelante”, añaden.
Lo cierto es que los retrasos en las aperturas de las tiendas y los recortes en las previsiones de expansión auguraban un futuro complicado para Mere en España. A ello hay que añadir, además, la decisión a mediados del año pasado de prescindir de todo el equipo que había gestionado su desembarco en el país.
Este repliegue puede que no se limite solo a España. De hecho, las mismas fuentes apuntan al cierre de las operaciones de la cadena en todos los países de Europa Occidental. Así, su aterrizaje en Francia lleva en suspenso desde el año pasado. Las últimas noticias apuntaban a una primera apertura en este mes de enero, pero lo cierto es que aún no se ha concretado nada.
Igualmente, la compañía también sufre problemas en Reino Unido. En este caso, de suministro. Según la publicación The Grocer, gran parte de los lineales de su primera tienda en el país, situada en la ciudad de Preston, está vacío. Ello responde a las dificultades de Mere para encontrar proveedores debido a su política de precios, ya que solo compra productos cuando puede conseguirlos entre un 20% y un 30% más baratos que otras tiendas de descuento.
Tal y como apuntan distintas fuentes a este medio, encontrar proveedores que estén dispuestos a colaborar con Mere no es fácil: “Tienen que entregar los productos en las tiendas ellos mismos y solo se les paga por los productos vendidos. Además, son los propios proveedores lo que tienen que recoger las existencias no vendidas. El resultado de este proceso tan rígido son los lineales vacíos”.