En tasa mensual, el Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este viernes, ha aumentado un 0,1 % en marzo respecto al mes anterior, mientras que en lo que va de año acumula una subida del 0,6 %.
El incremento de la inflación de los alimentos en su tasa anual ha superado al del índice general del IPC, que ha sido del 3,2 %, mientras que en la tasa mensual éste ha sido un 0,8 %.
El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas destaca entre los que han tenido mayor influencia positiva en el dato general del IPC, ha señalado el INE.
La tasa interanual del 4,3 % que ha registrado este grupo es más de 12 puntos inferior que el 16,5 % que marcó en marzo del año pasado y un punto menos que el pasado febrero, cuando arrojó el dato más bajo desde enero de 2022.
Este descenso hasta el 4,3 % se ha debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas (-9,2 %) y a que la subida de los precios de la carne ha sido menor que en marzo de 2023, ha explicado el INE.
En comparación con marzo de 2023, los precios se han incrementado en todos los alimentos y bebidas menos en las legumbres y hortalizas, la leche (-1,1 %) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,6 %).
Las mayores subidas interanuales las han experimentado los aceites y grasas (+49,1 %), las frutas (+9 %) y la carne de ovino (+8 %).
Respecto a febrero de este año, los productos alimenticios que más se han abaratado son las legumbres y hortalizas frescas (-1,4 %), la carne de ovino (-0,5 %), y las rutas en conserva y frutos seco (-0,5 %).