El proyecto de innovación ‘Sistema Integrado de Sistema Técnico en Campo’, seleccionado y financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y fondos de la UE, que ha desarrollado la aplicación móvil Myagro ya ha terminado su proceso de desarrollo. Durante dos años, una serie de expertos han resuelto online más de 1200 consultas de agricultores y productores sobre temáticas como el control de plagas o tratamiento de fitosanitarios.
Más de la mitad de las consultas trataban sobre frutales de hueso en aspectos como fertirrigación, posibles plagas, caída de hojas o nutrición vegetal. Cítricos, uva de mesa y olivar han sido otros de los cultivos que más han despertado la preocupación de los agricultores que han utilizado la aplicación para resolver sus dudas con la posibilidad de incorporar imágenes del estado de sus cultivos para ayudar a la resolución de la consulta.
La aplicación, además, ha despertado el interés de diferentes cooperativas y empresas agrícolas de España y Latinoamérica que ya lo están utilizando en fase experimental para sus socios y productores.
Entre los socios del grupo operativo figuran la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Región de Murcia (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) y la empresa Soluciones Agromarketing SL.