El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló trabaja en un proyecto de investigación para conseguir plantas libres de virus de alcachofa Blanca de Tudela, variedad tradicional de la zona y cuyo rendimiento se ha reducido en los últimos años por el cambio climático. El consejo regulador benicarlando ha anunciado también sus previsiones para la campaña 2024, en la que aumentado en un 12% su superficie cultivada.
De la mano de la empresa vallisoletana Innea Alternativas Biotecnológicas se está llevando a cabo un proyecto de mejora vegetal que tiene como objetivo conseguir plantas libres de infecciones de la variedad Blanca de Tudela. La iniciativa se encuentra en su primera fase y se prolongará hasta junio de 2026, tal y como detalló el presidente del Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera: “en esta primera etapa se procederá a limpiar las plantas mediante cultivo invitro para obtener plantas libres de infecciones, luego se plantarán en un campo madre en altura para obtener “soquetes” libres de virus que serán las que, finalmente, se planten en el campo escogido para hacer las pruebas y poder así estudiar el desarrollo de las nuevas plantas y compararlas con el rendimiento de las plantas con infecciones”.
En el caso de que esta primera fase diese un buen resultado, se iniciaría una segunda en la que, a través de campos madre en altura, se replicarían suficientes esquejes libres de infecciones para poder cubrir las necesidades de las plantaciones de Blanca de Tudela inscritas en la DOP Alcachofa de Benicarló. Está previsto que este verano se lleven a cabo los primeros ensayos, aunque para ver resultados se deberá esperar de dos a tres años.
Cifras 2024-25
Actualmente, el Consejo Regulador de Benicarló cuenta con 69 productores inscritos, lo que supone un 7% menos que en la campaña anterior 2023-24. Sin embargo, respecto a las 366 parcelas inscritas ha habido un incremento de un 7% en comparación con la anterior temporada. De estas parcelas, 185 corresponden a la variedad Blanca de Tudela y 181 a la Green Queen, “que es la variedad de semilla que se comenzó a cultivar el año pasado porque se adapta muy bien al cambio climático y da una buena producción al inicio de temporada”, según detalla Morera.
La superficie total plantada también ha aumentado un 12%, si se compara con la temporada anterior y son 319,28 Has de alcachofa DOP Benicarló las que se cultivarán en esta temporada 2024-25. Por lo que se refiere a los almacenes inscritos, cuatro empresas comercializan Alcachofa de Benicarló certificada: la cooperativa agrícola Benihort, Frudex S.L., Senar Caldés S.A.T. 8088 y Hortalizas Pascual Berga, S.L.
Junto al presidente del Consejo Regulador benicarlando, también estuvieron presentes en el acto de presentación de los datos de esta nueva campaña su secretario, Guillermo Edo Barreda, y el concejal de Agricultura, Borja Castell, quien reafirmó “el compromiso de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Benicarló y la Diputación de Castellón en seguir apoyando la variedad Blanca de Tudela, tan característica de nuestra zona”.
La demarcación geográfica Alcachofa de Benicarló engloba los municipios de Benicarló, Peñíscola, Vinaròs y Càlig.