“La agroalimentación es el primer sector industrial del país y podemos sentirnos orgullosos de lo que aporta y de ser embajadores de calidad, seguridad y prosperidad en el mundo”, ha destacado la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la celebración del V Madrid Food & Drink Summit 2017.
El evento, organizado por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha reunido a más de 500 profesionales para debatir los retos del sector y celebrar los 40 años de la fundación de esta entidad.
En su V edición, el Madrid Food & Drink Summit ha querido abordar la dinamización del sector, siendo el tamaño de las empresas uno de los factores con mayor incidencia. En este sentido, el presidente de FIAB, Mané Calvo, ha destacado los pasos dados en esta dirección, destacando la industria de alimentación y bebidas como un sector empleador. Así, la industria ha alcanzado en 2016 un crecimiento del 3,4% de afiliados a la Seguridad Social, un datos que pone de relieve el papel estratégico de la industria para España.
Por otro lado, se ha destacado cómo la competitividad de las empresas de la industria de alimentación y bebidas y su capacidad de abordar el mercado global, son algunos de los retos que el sector está afrontando como parte de su compromiso al crecimiento económico de nuestro país. A este respecto, lograr un sector eficiente, ágil y dinámico, condiciones indispensables para impulsar la imagen de España en el exterior al mismo tiempo que asientan las bases de una industria estratégica para el futuro de España.
40 años de evolución
Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX ha querido valorar los 40 años de la evolución del sector, y ha destacado que «en estas cuatro décadas, la industria se ha convertido en un sector moderno, innovador y con un enorme gado de internacionalización».
Asimismo, el evento ha ofrecido el análisis de las principales organizaciones empresariales de España sobre las claves en la promoción de la dinamización del sector. Así, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha animado a los empresarios a reforzar las inversiones que incentiven factores diferenciales de competitividad y crecimiento. Además, ha destacado “la necesidad de ganar tamaño como punto decisivo para el futuro de la industria española».
Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Círculo de Empresarios, incidió en las oportunidades potenciales en la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas como puntales de crecimiento del sector.
La capacidad y dimensión de las empresas de alimentación y bebidas para abordar los mercados nacionales e internacionales ha sido tema central de la mesa que ha liderado José Luis Ruiz Expósito, de EY, en la que se han analizado casos de éxito de empresas españolas.
Xavi Pons, director general de Mars Iberia ha puesto en valor la capacidad de la entidad para creer en el talento como punto diferencial de competitividad. Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass ha destacado la capacidad de anticipación y el valor familiar como clave de crecimiento. Así, Alfonso Jiménez, Presidente de Cascajares, ha apuntado a la apuesta por la internacionalización para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
El punto inspiracional lo ha planteado el experto en liderazgo Nigel Barlow, con una ponencia que invita a pensar en el cliente, con proyección y arriesgarse a tomar decisiones más atrevidas para ser líderes.
Fuente: Financialfood.es