Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

La adversa climatología reduce la producción de plátano canario

En lo que va de año el viento ha generado la pérdida de más de 14,5 millones de kilogramos en el archipiélago canario.

COMPARTE

La producción de Plátano de Canarias es la más baja de la última década para este periodo previo a la época estival.

Los productores de Plátano de Canarias han visto reducida su producción de forma considerable con respecto a años anteriores en este último bimestre, debido a las condiciones climatológicas.

Los años 2016 y 2017 registraron temperaturas récord que pusieron la producción canaria de plátano en niveles de máximos históricos. Ese fuerte incremento se mantiene como tendencia de fondo, pero la fría primavera así como los daños por viento de principios de año, han tenido como efecto de corto plazo un fuerte recorte de la producción.

En el caso del viento, las fuertes rachas sufridas a finales del primer trimestre causaron una pérdida de más de 14,5 millones de kilogramos de plátanos en unas 3.500 hectáreas de terreno de las 9.000 que comprende el cultivo. Además, las plataneras afectadas, se han visto perjudicadas también a posteriori por una ralentización de su desarrollo y por tanto, de su capacidad productiva.

En comparativa con el año pasado, sólo en la semana 25 del mes de junio se ha reducido la producción en más de 3 millones de kilogramos, lo que supone una disminución del 38,9% con respecto a este mismo periodo de 2017. Además, se trata del dato más bajo de los últimos 10 años para este mismo periodo con 4.850.942 millones de kilogramos producidos.

Las últimas semanas han agudizado la caída, pero la bajada de la producción está siendo significativa desde el pasado mes de mayo. Si tomamos como referencia los meses de mayo y junio, la producción comercializada ha sido de 48,7 toneladas, un nivel de -30% respecto de la media de los últimos tres años de 69,6 toneladas (ver gráfico adjunto).

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.