Los microorganismos beneficiosos tendrá cada vez más importancia en el control biológico de plagas en cítricos como complemento a la liberación de insectos auxiliares. De ahí que Koppert España esté llevando a cabo una investigación para determinar la eficacia de un hongo entomopatógeno (Isaria Fumosoresea) para el control de Trioza erytreae y Diaphorina citri, dos de los insectos que transmiten el huanglongbing (HLB), más conocido como greening de los cítricos.
“Nuestro objetivo es poner a punto una solución biológica que pueda estar disponible para los agricultores si estos insectos llegaran a estar presentes en España”, afirmó Javier Calvo, investigador entomólogo de Koppert, durante las jornadas técnicas de control biológico celebradas por la empresa esta semana en El Rompido (Huelva) y en Palma del Río (Córdoba), que congregaron a unos 200 profesionales.
Según Calvo, son muchas las ventajas del uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas: tienen un amplio rango de uso frente a determinadas plagas, a las que ataca en todos sus estadios de desarrollo (desde una etapa infantil hasta que son adultos), tienen un modo de acción único, ya que son capaces de penetrar en el insecto plaga por sus propios medios y, además, de causar la muerte directa de la plaga, tiene carácter endofílico, es decir, penetran en los tejidos del insecto y se quedan entre sus células, pudiendo causar la muerte posteriormente.
Durante la jornada celebrada en Palma del Río, a la que asistió la revista Mercados, Calvo expuso los resultados obtenidos en un ensayo en Brasil, donde se utilizó Isaria Fumosoresea para el control de Diaphorina citri. “El control de la plaga con el hongo beneficioso mostró un nivel de eficacia igual al de los tratamientos químicos convencionales”, explicó Calvo, quien añadió que, además, el uso de este hongo permitió el control de plagas como el pulgón, el trips, e incluso, mosca blanca.
Esta investigación se enmarca en un proyecto europeo en el que Koppert participa con un consorcio de empresas y centros de investigación de diferentes países. Su Departamento de I+D trabaja con varios hongos entomopatógenos que, además de Diaphorina citri y T. erytreae, podrían ser eficaces frente a otras plagas habituales en cítricos como pulgón, cochinilla, araña roja o trips.
La amenaza del HLB
Los expertos consideran que el HLB es, hoy por hoy, la principal amenaza de los cítricos. Es una enfermedad incurable y, por tanto, la prevención es clave para evitar la dispersión de su vector. Por el momento, no está presente en la Península Ibérica, aunque sí se ha detectado la presencia de T. erytreae, uno de su vectores, en Portugal, Galicia y Canarias. Pese a ello, es importante poner a punto las medidas de prevención. Y es que, en zonas como California, donde la enfermedad ya está presente, ha provocado la pérdida de hasta el 70% de las plantaciones.
Nuevo parasitoide
Durante las jornadas se ha conocido, además, la existencia de un nuevo parasitoide de T. erytreae. Localizado por primera vez en Sudáfrica, Tamarixia dryi ha conseguido buenos resultados en las primeras sueltas experimentales realizadas el año pasado en Canarias por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). “Ya se han realizado sueltas en Galicia y Portugal y estamos a la espera de confirmar los resultados obtenidos en campo”, según el doctor Alejandro Tena, investigador del IVIA, que participa en el desarrollo de este nuevo parasitoide a través del proyecto TropicSafe.
El doctor Tena, durante su participación en las jornadas de Koppert, recomendó el uso de cubiertas vegetales en cítricos como un método complementario de control biológico. En este sentido, incidió en la eficacia de las cubiertas vegetales multi especie y defendió el uso de plantas con flor para garantizar la supervivencia de determinados enemigos naturales que se alimentan de polen o néctar.
El protocolo de Koppert
La firma inició su investigación en cítricos hace apenas ocho años y, desde hace tres, cuenta con un protocolo “100% eficaz y económicamente viable” para el control de plagas en este cultivo, según afirmó durante su intervención Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert, para quien el control biológico tiene aún un enorme margen de crecimiento en cítricos.
Entre sus múltiples soluciones para el control biológico en cítricos, destacó Spical Ulti-Mite, para el control de araña roja, una de las plagas más problemáticas. El sobre Ulti-Mite, con el que Koppert comercializa el ácaro depredador de araña roja Neoseiulus californicus, es un sistema de liberación prolongada y continua de ácaros depredadores en el cultivo. Su envoltura exterior, con un papel aluminizado, proporciona unas condiciones óptimas al depredador y lo protege de condiciones ambientales adversas, dándole una mayor durabilidad al producto en condiciones de aire libre. De este modo, cada sobre libera una elevada cantidad de ácaros al cultivo durante un periodo prolongado de tiempo, muy por encima de productos semejantes existentes en el mercado.
Además de Spical Ulti-Mite®, Koppert confirma su liderazgo en el control biológico en cítricos con productos como Citripar® (Anagyrus pseudococci) contra cochinilla, y Aphytis® (Aphytis melinus), que se usa contra las plagas de piojo rojo de California y piojo blanco.