Kimitec, multinacional pionera en el cambio de paradigma hacia una agricultura sin residuos de síntesis química, y Novagric, empresa referente en instalaciones agrícolas, sistemas inteligentes de riego e invernaderos tecnificados, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración por el que ambas empresas se comprometen a trabajar de forma conjunta en el diseño de un protocolo de actuación para ofrecer a los agricultores soluciones integrales orientadas a alcanzar un sistema de producción natural, rentable y sostenible, adaptado a las exigencias de la estrategia Farm to Fork.
En los últimos años, las demandas de los consumidores, de la gran distribución y de los gobiernos, respaldadas por los ODS, el Green Deal europeo y el Green New Deal norteamericano, han llevado a los agricultores a una encrucijada donde producir de forma rentable y sostenible es cada vez más complicado. En este escenario, las nuevas soluciones en el campo de la biotecnología natural que propone Kimitec, principalmente biopesticidas, bioestimulantes y pro y prebióticos, y la gestión eficiente de recursos indispensables para la agricultura como el agua, combustibles fósiles e insumos que plantea Novagric son necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que, por otro lado, serán de obligado cumplimiento, para todo el sector, en los próximos años.
“El cambio de paradigma es una realidad y los agricultores están en plena búsqueda de soluciones eficaces que les permitan realizar esa transición hacia una agricultura natural y productiva. Con esta alianza demostramos nuestro compromiso con ellos y reforzamos el servicio que les ofrecemos a través de los MAAVi Labs”, comenta Antonio Domene, vicepresidente de Kimitec.
Con los MAAVi Labs, Kimitec ya dio un paso importante al poner a disposición de grandes productores su centro de investigación, MAAVi Innovation Center, el más grande de Europa dedicado a la agricultura natural para investigar sus principales problemáticas relacionadas con plagas, enfermedades, superación de fases de estrés, desarrollo vegetativo y erosión de suelos.
Esta alianza con Novagric es un paso más hacia un servicio integral al agricultor que ahora incluye el asesoramiento técnico para la optimización del riego y su uniformidad, con protocolos para el cumplimiento de normativas en zonas específicas, como la del Mar Menor; cálculo, certificación y la disminución de la huella hídrica, además del diseño a medida de procesos de adopción de agricultura de precisión y mejoras en la polinización de los cultivos.
En palabras de Lucas Galera, gerente de Novagric: “Si Kimitec va a diseñar el mejor “software” para la productividad natural de los cultivos, Novagric va a ocuparse de la definición del “Hardware” necesario para que estos cultivos funcionen de la forma más rentable y sostenible”.
El acuerdo, de ámbito internacional, nace para adoptar modelos de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente y la salud de las personas y permitirá a los agricultores medir la optimización en el uso de recursos y afianzar las inversiones en agricultura, con un modelo sostenible y rentable.