Kimitec impulsa una agricultura más sostenible en Uzbekistán
El acuerdo MAAVi LAB permitirá a Uzbekistán reorientar su producción agrícola bajo parámetros de calidad, sostenibilidad y residuo cero para liderar la agricultura en Asia Central.
Comparte
El Plant Protection and Quarantine Research Institute, organismo dependiente del Gobierno de la República de Uzbekistán, y Kimitec, empresa fundadora de MAAVi Innovation Center, el mayor hub tecnológico de Europa en agricultura natural ubicado en Almería (España), han firmado un acuerdo histórico para impulsar la agricultura del país asiático. El convenio MAAVi Lab, que fue firmado por el director del instituto uzbeko, Anorbayev Azimjon, y el CEO Internacional de Kimitec, Alejandro de las Casas, permitirá incrementar la producción y el desarrollo agropecuario uzbeko con el objetivo de convertir al país en líder de la agricultura natural del sector en Asia Central.
Debido a las nuevas estrategias y políticas tanto europeas como mundiales que persiguen reducir la aplicación de productos de síntesis química en los cultivos, la búsqueda de soluciones naturales igual de eficaces y con el mismo coste es una prioridad para los países y miles de empresas que necesitan mantener la productividad y la rentabilidad de sus cosechas.
“La experiencia e innovación demostrada por MAAVi Innovation Center de Kimitec y su tecnología de vanguardia nos han hecho elegirlo como partner principal para desarrollar e implementar productos 100% naturales, como biopesticidas que combatan las plagas y enfermedades con la misma eficacia, productividad y coste que los productos de síntesis química”, ha afirmado Azimjon.
Según el acuerdo, Kimitec contribuirá a reorientar la producción agrícola de Uzbekistán bajo parámetros de calidad, sostenibilidad y residuo cero con el fin de impulsar su liderazgo en producción agrícola natural en Asia Central y la rentabilidad obtenida por esta importante industria del país.
Entre los objetivos de este proyecto MAAVI Lab de Kimitec destaca el desarrollo y aplicación por parte de Kimitec de biopesticidas para el control de plagas y enfermedades. Además, el acuerdo tiene como fin la mejora de la calidad, productividad y seguridad de los cultivos, así como la creación de estrategias para sustituir las soluciones químicas menos eficientes por los productos 100% naturales que contribuyan a la sostenibilidad real, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la productividad y rentabilidad.
Para alcanzar estas metas, Kimitec pondrá a disposición del Plant Protection and Quarantine Research Institute de Uzbekistán su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología de Europa, y sus innovadores productos naturales y de residuo cero para facilitar la transición hacia lo natural del país asiático.
“Uzbekistán está comprometido con el desarrollo de la agricultura sostenible, ya que creemos que este es el futuro de la humanidad. La agricultura a partir de productos 100% naturales es mucho más segura para el bienestar de las personas y la salud animal, reduce el uso de productos químicos y ayuda a ahorrar más recursos tanto al gobierno como a los agricultores. En este sentido, estamos convencidos de que MAAVi Innovación Center será un pilar fundamental para acelerar la consecución de nuestros objetivos”, subrayó Anorbayev Azimjon.
Además, Kimitec se compromete a proporcionar la capacitación técnica necesaria para la gestión y aplicación de las soluciones desarrolladas y a la formación de especialistas del Instituto, además de colaborar en la optimización de las infraestructuras, laboratorios y recursos necesarios para que el Instituto alcance sus objetivos de liderazgo y referencia vanguardista.
En la fase inicial, Kimitec y el Instituto de Uzbekistán se centrarán en 5 tipos de plantas, frutas y verduras: algodón, cereza dulce, patata, tomate y melón. Se espera que el objetivo final de las pruebas sea aumentar la fertilidad de los cultivos mencionados, mejorar su salud y desarrollar su resistencia a las plagas. A principios de septiembre las pruebas se llevarán a cabo en los campos simultáneamente con las pruebas de laboratorio.
“El Gobierno de Uzbekistán deposita en nosotros una gran confianza y responsabilidad para ayudarles transformar la agricultura de su país y posicionarse como referente en la producción de alimentos de residuo cero en Asia Central”, ha afirmado Alejandro de las Casas, CEO Internacional de Kimitec.
Kimitec suma así su segundo acuerdo MAAVi Lab País, tras El Salvador, en su apuesta revolucionaria por la transformación del sector agroalimentario a nivel mundial, un cambio estructural que es posible gracias al nivel de investigación del MAAVi Innovation Center.
Toda una relación a largo plazo que sienta un precedente histórico, una estrategia-país agroalimentaria de residuo cero.
¿Qué es un MAAVi Lab?
Un MAAVi Lab es una oportunidad de poner “sobre la mesa” una problemática – tanto del sector agrícola como de la ganadería, acuicultura, agroindustria, cosmética, etc. – y trabajar juntos para buscar soluciones innovadoras y sostenibles. Mitigar pérdidas, aumentar la producción e integrar la biotecnología y todos los recursos de un centro de investigación en las diferentes demandas que exija el sector. Alcanzar el residuo cero, sostenibilidad en los procesos, buscar las moléculas naturales que sustituyan las de síntesis química son algunos de los grandes objetivos de estos proyectos estratégicos impulsados por MAAVi junto con empresas y gobiernos comprometidos con el cambio.
Un reto de investigación y desarrollo donde MAAVi Innovation Center, el mayor centro de biotecnología de Europa dedicado a la agricultura natural, inaugurado por Kimitec en 2019, con un equipo de más de 80 científicos e investigadores, trabaja día a día por y para clientes que se aúnan con nuestra visión: cambiar la forma de producir alimentos y sustituir los productos de síntesis química por soluciones naturales.