Pese a la tendencia general a la baja que está experimentando el consumo de ecológico en los dos últimos años, y con ello la producción, en Keops Agro “ha sido al contrario”, como reconoce Mª del Mar del Águila, gerente de la compañía. “Siempre intentamos crecer con bases sólidas y reales de mercado y con la vista puesta al frente. Quizás por esto, cada año vamos con crecimientos sostenidos en torno al 10%”, resalta, explicando que la compañía se ha ido adaptando a todos estos cambios y avanza “esforzándose y trabajando en equipo”.
Para Mª del Mar del Águila, el contexto actual, con un importante aumento de los costes, precios más elevados y un descenso del consumo en Europa, “viene debido al aumento no real que se dio en la pandemia”, donde se generó una tendencia por buscar lo más saludable “de forma desesperada”. Cuando el consumidor ha vuelto a la inercia normal de consumo, se ha visto que el aumento en la producción de ecológico “no es sostenible porque, en realidad, los consumidores de estos productos no habían aumentado”.
Es clave destacar las virtudes de la oferta y trabajar para que el consumidor valore los productos eco
“La pandemia no sólo actuó como un crecimiento no real en el consumo de eco, sino que también subió el valor del producto convencional, dejando sin diferencias a las categorías”, recuerda la gerente de Keops Agro, que lamenta la “evidente” falta de atractivo actual de las cadenas por ecológico: “no hay mayor beneficio económico, por eso apuestan menos por este sector”. En este sentido, considera “clave” destacar las virtudes de la oferta y trabajar para que el consumidor valore los productos eco y, así, “agregar más adeptos”.