Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kakis y granadas ya no son las grandes alternativas

Kakis que se quedan en el campo y granados arrancados y quemados, con fruta aún por el suelo. En pocos años pasan del 'boom' a ver plantaciones arrancadas.

caqui

COMPARTE

Para algunos de los más habituales agoreros basta recurrir a eso tan socorrido de que «era una muerte anunciadas», o aquello de «ya lo decía yo». Para otros, los más, el desenlace constituye una gran sorpresa. Por toda la geografía hortofrutícola valenciana se ven campos de caquis repletos de fruta que ya no se recolectará y se perderá irremisiblemente, y al mismo tiempo aparecen, en menor medida, campos de granados que han sido arrancados cuando apenas habían llegado a entrar en producción.

¿Qué ha ocurrido?, se preguntan los menos informados sobre la evolución del mercado de estas frutas en los últimos meses. ¿Pues no decían que tenían tanto futuro?, se cuestionan quienes prefieren ir del todo a la nada, o al revés, sin términos medios.

Lo más probable es que ni tenían toda la razón los profetas que predicaban que se podrían crecer sin fin, ni la tienen quienes ahora, a la vista de lo sucedido, presagian que no hay remedio y que el desastre seguirá extendiéndose. Ni euforia excesiva ni derrotismo porque sí. Lo más seguro es que estemos ante una realidad más de ‘reajuste’, como tantas veces, con esto y con cualquier tipo actividad. Se crece y se crece al arrimo de éxitos en el vecindario, de expectativas más o menos fundadas; luego viene el reposicionamiento, los que resisten menos se van y quedarán los que tengan que quedar.

Lo cierto es que kakis y granados, que se presentaban como las grandes alternativas para los cítricos y otras producciones, ya no lo son tanto, aunque en algunos foros se siga postulando que su plantación tenga futuro. Y seguro que hay casos y casos; dependerá de situaciones, variedades, clientes, técnicas de producción, acceso a mercados… Porque una cosa es evidente: en este tipo de productos resulta fundamental estar ‘en el circuito’, es decir, contar con canales seguros de comercialización. Aquí no es cuestión de quedarse esperando al posible comprador, que igual no llega ya, o que ya no está.

Por el momento, lo que vemos por ahí es que se quedan muchas cosechas en los campos. Las heladas también han contribuido a ello, porque el caqui es muy sensible a un solo grado bajo cero. Y se destruyen plantaciones (de caquis y de granados) incluso sin haber llegado a entrar en plena producción.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.