Las cuotas de mercado en la distribución alimentaria española han sufrido pocos cambios este mes, con una excepción de relevancia: Mercadona, líder indiscutible del sector, refuerza todavía más su liderazgo al crecer el 0,6%, hasta el 26,2% de cuota de mercado, según los datos proporcionados por Kantar Worldpanel para el mes de junio.
Entre las siete grandes enseñas, sólo Carrefour y Dia sufren variaciones: ambas retroceden 0,1 puntos hasta el 10,0% y el 4,3% de cuota de mercado respectivamente.
Lidl, uno de los grandes rivales de Mercadona, se mantiene en el 6,5% de cuota de mercado. Por su parte, Eroski (4,4%) se mantiene y supera por primera vez al Grupo Dia, mientras que Consum (3,3%) y Alcampo (3,1%) no sufren variaciones.
En conjunto, los siete grandes distribuidores crecen el 0,4% en cuota de mercado respecto a todos los que se encuentran por debajo en la clasificación.
Respecto a junio de 2022, Mercadona gana exactamente lo mismo: 0,6 puntos, mientras que su rival directo –Carrefour— sólo 0,4.
En el último año Lidl ha crecido 0,4 puntos, Eroski 0,2 y Consum y Alcampo 0,1. Dia es la única enseña en el grupo de los siete grandes que retrocede 0,4 puntos en este periodo.