Juan Marín fue elegido presidente de la Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport el pasado mes de diciembre, cargo que compagina con la vicepresidencia de CROEM.
El Director General de Campo de Lorca – Cricket, analiza cómo la situación actual de pandemia está afectando al calendario habitual de encuentros del sector agro. Las circunstancias actuales han provocado un aplazamiento de Fruit Logistica al mes de abril, lo que supone un cambio de agenda para los profesionales del sector. “Esta semana deberíamos estar en Fruit Logística (Berlín) atendiendo a los clientes internacionales y cerrando programas para los próximos meses de marzo, abril y mayo”, afirma Juan Marín, indicando que la demora se traduce en un factor negativo de cara a la celebración de la feria, ya que se traslada a una fecha en la que la capacidad de reacción de las empresas agrícolas se ve reducida.
Por otro lado, Juan Marín pone en valor la importancia de la existencia de eventos de estas características para el sector: “siempre es una oportunidad asistir a Fruit Logistica y tener un encuentro cara a cara con nuestros clientes internacionales”.
Desarrollo de la campaña
En cuanto al balance de la campaña, el presidente de la sectorial señala que, al incremento generalizado de costes (superando en ocasiones hasta el 30%), se ha sumado un crecimiento en el número de bajas laborales a causa de la pandemia. Dos hechos que han afectado directamente tanto a la rentabilidad como al funcionamiento de las empresas del agro. Aún así, Juan Marín considera que nos encontramos en un punto de inflexión en la campaña, ya que las bajas temperaturas en algunas de las principales zonas productoras de Europa (Grecia, Turquía e Italia) han supuesto un incremento en la demanda de producto español. Un suceso que permite afrontar la segunda etapa de la campaña con buenas perspectivas de consumo, dada la escasa capacidad productiva por parte de los competidores.
El director general de Campo de Lorca – Cricket, considera posible rentabilizar la campaña «si somos capaces de trasladar el importante aumento generalizado de los costes a los precios de las producciones agrarias, algo esencial para nuestro futuro”.