Egipto, gran amenaza
El crecimiento de plantaciones de cítricos que se está dando en Egipto ya se está dejando notar en el mercado europeo, donde cada vez está teniendo mayor presencia. Su gran volumen a bajos precios es un gran atractivo para los operadores europeos, especialmente en la campaña pasada cuando España tenía escasez de oferta y precios del producto muy elevados. Además, el cierre del paso de la mercancía egipcia por el Mar Rojo que se dio el año pasado hacia los mercados asiáticos, donde normalmente destina el 70% de su oferta, hizo que desviaran su mercancía a Canadá, Brasil y Europa. Como explica Pepe Rodríguez, gerente de SAT Síntesis, “avisé de que los precios tan altos que estábamos marcando los productores abrirían la puerta a otros orígenes, y así fue”. De cara a los próximos años, no sabe qué efecto seguirá teniendo la producción citrícola egipcia sobre la española, dependerá de la situación geopolítica global. “Si Egipto llega, nosotros no sobreviviremos”, añade.
Campaña actual
Para esta temporada los aforos marcaban cierto aumento de producción en comparación con la anterior, sin embargo, los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana no solo provocarán una caída importante de la oferta, sino que incluso afectará a las próximas campañas por el daño que le ha causado a numerosas plantaciones. En la campiña sevillana, de momento, desde Síntesis aseguran que esperan una mayor producción en relación con la anterior campaña y con mucha mejor calidad. De hecho, la lluvia ayudará a que haya un mayor calibre del que esperaban a principios de la campaña, aunque este agua frena el arranque de la recolección ya que “hay que dejar a la fruta orearse para que después no padezca manchas en la piel por exceso de humedad al manipularla”, detalla Rodríguez. Este retraso en los tiempos puede llevar a una acumulación de oferta en un momento determinado, aunque viendo la producción afectada, quizás no afecte mucho al nivel de precios. Otra de las opciones es hacer destrío y enviar la mercancía con el riesgo a que haya podridos o manchas una vez lleguen a destino.
Precio
El nivel de precio de los cítricos ha mejorado desde la pandemia. La subida escalonada de costes ha repercutido inevitablemente en la fruta, “hubo un salto de escalón y eso se ha mantenido, no creo que se vuelva a los precios bajos históricos anteriores, hay un nivel de costes que se intenta respetar”, puntualiza el gerente Síntesis. Esto, unido a que a nivel global no se supera la barrera de las 6.500 Tn españolas de cítricos ha ayudado a que, si hay promociones, sean menos agresivas, y a expander la conciencia de que las cosas valen lo que valen.