José M. Ruiz, Plátanos Ruiz: «Mercabarna va en muy buena dirección»
José María Ruíz, gerente de Plátanos Ruiz
Comparte
Mercabarna se ha consolidado como una importante unidad de mercado, gracias a la profesionalidad de sus operadores y su dinamismo, que lo ha posicionado estratégicamente para ir ganando terreno en la comercialización de una amplia gama de productos con destino a la Unión Europea. Así lo considera el gerente de Plátanos Ruiz, José María Ruiz, que aplaude la buena sintonía existente entre la iniciativa pública y la privada para lograr este posicionamiento y continuar creciendo.
La compañía, cuyo factor diferencial radica desde 1964 en la maduración del plátano de forma artesanal replicando de la mejor forma posible el proceso natural que seguirían en la planta, ya se ha recuperado de la falta de producto que supuso la erupción del volcán para todo el mercado, que lógicamente afectó al trabajo de Plátanos Ruiz, solo quedaría que el suministro se ajustase y fuese más constante para conseguir un mayor orden en la oferta.
Mercabarna
“Mercabarna va en muy buena dirección”, apunta Ruiz, quien añade, respecto al regreso del anterior director general del merca, Jordi Valls, ahora como presidente, es una gran noticia. “Se incorpora para presidente como representante de la Administración, pero es muy positivo porque es un gran gestor, a nivel de negocio, es muy dinámico y conoce muy bien el funcionamiento por todos los años que ha trabajado aquí”.
Respecto a la mejora de las cifras de exportación de Mercabarna, Plátanos Ruiz no lo ha notado porque, en su caso, el plátano funciona de otra forma: prácticamente, la producción canaria se vende en la Península. A nivel de banana, Mercabarna es un mercado residual de Europa, pero “si miras las estadísticas, el crecimiento de banana es del 57%, y el resto es canario, con lo que la balanza ha ido invirtiéndose”, señala. A su juicio, aquí hay un comprador más pragmático y, aunque el plátano tiene mejor sabor, la banana es más barata y estable, por lo que puede gestionarse, prácticamente, con un precio anual, mientras que con el plátano es casi imposible.