Visión
José Beltrán es el actual gerente de Patatas Beltrán, que dirige una de las empresas reconocidas por más de 5.000 lectores de la revista Mercados en la edición 2023. Beltrán agradece el reconocimiento y lo fundamenta en la trayectoria que ha seguido hasta alcanzar la posición que tiene en el mercado.
Para el gerente de la compañía, su visión de la empresa no se centra en hacer “kilos” o aumentar facturación, sino en la productividad y la eficiencia de todas las fases de su trabajo para alcanzar la excelencia, “no se trata de crecer a toda costa, sino de estar orgullosos del producto que vendemos”, añade.
Para ello y como continuación a la trayectoria de la empresa, la tecnificación e inversiones son clave en el desarrollo de su actividad, “en España debemos acortar la brecha de tecnificación con Europa para aumentar la competitividad”, explica un Beltrán, que tras muchos viajes de trabajo, puede constatar el salto que existe entre los diferentes mercados centroeuropeos y España.
«Tenemos que aprender a vender mejor»
Marca
De igual forma reconoce la necesidad de mejorar en el ámbito del marketing, tanto en el sector como en su propia empresa, algo que está cambiando a base de esfuerzos por crear un producto reconocido en los mercados por la calidad, así como una oferta constante y de origen nacional.
El objetivo principal de Patatas Beltrán es transmitir la marca como un producto de calidad y desarrollar nuevas líneas de negocio, incluyendo la creación de nuevas variedades de productos. “Fuimos pioneros con la patata agria para freír y ahora trabajamos con cajas y presentaciones que el mercado demanda y que nos permite diferenciarnos por nuestra adaptabilidad”.
La empresa reconoce la importancia de agregar valor a la cadena de suministro y cree que, aquellas que no lo hagan, podrían desaparecer en el mercado. El caso de Patatas Beltrán es único, por el hecho de ser una empresa productora y comercializadora. “Esta figura es más común en Europa, y aunque en España es creciente, todavía hay mucho recorrido”, afirma José Beltrán, quien apunta a la venta final como otro de los aspectos a mejorar por el sector, “tenemos que aprender a vender mejor”, indica para analizar cómo España siempre ha sido un país que ha preferido dejar de lado la comercialización y donde es aún la venta una tarea pendiente.
Líneas de futuro
La compañía se enfoca en la adaptabilidad, la oferta constante y la calidad en todas las etapas, desde la producción hasta la venta. La sostenibilidad también es una consideración importante, ya que el mercado agrícola se enfrenta a desafíos de escasez y variabilidad. Por lo que para la empresa esta “receta” debe ser y es aplicable a cualquier compañía del sector.
Influencias
Lo tiene claro Beltrán, la influencia de su padre, quien comenzó el negocio y les enseñó cómo trabajar, “ha sido, es y será clave” en el futuro de la compañía. También menciona a empresas como Moyca y Bonnysa como influencias y referentes suyos en el día a día, por su trayectoria y forma de afrontar el mercado.