Pronósticos
La incertidumbre inunda al sector de la cereza en la actualidad. En un inicio, las previsiones vaticinaban “un año con producción temprana debido a la climatología primaveral durante el invierno”, afirma Jesús Martín. Sin embargo, el cambio drástico en el clima de marzo ha roto los pronósticos, “no ha favorecido en absoluto al cuaje y al avance de la campaña de cereza, estamos ahora mismo como si fuese invierno”. Todavía es pronto para tener unas conclusiones claras, “tendríamos que esperar un mínimo de 15 a 20 días para saber el alcance de la producción de este año”, apunta Martín.
Si este año todavía no se prevé como va a ser la campaña, el año pasado sin duda fue “catastrófica”. A nivel nacional, no solo en la zona del Valle del Jerte, “hubo una reducción de la producción de un 60%”, debido al clima lluvioso acaecido durante el mes de junio”. Asimismo, “la fruta que quedó después del temporal no estaba en condiciones óptimas”, aclara Martín. Por ello, para poder terminar la campaña, “muchos productores importaron producto procedente de Turquía, Italia y otros países”.
Ante estos vaivenes climáticos, Martín demanda más apoyo por parte de las administraciones en relación al seguro agrario, “más del 80% de los agricultores de cereza no tienen seguro agrario porque el coste es muy alto y unido a la inflación general corren el riesgo de que el producto no sea rentable”, detalla Martín.
Innovación en el almacén
A pesar de esta situación, Deleite Grana continúa apostando por la innovación. Como novedad para esta campaña, “hemos ampliado la zona de envasado para cestas, ya que tenemos cada vez más demanda de este formato por parte de la distribución”. De esta forma, también continúan realizando inversiones en nuevas líneas de calibrado y selección.