De ello habló Javier Meléndez, CEO de Patatas Patatas Meléndez, en la última emisión de AGROPOPULAR el pasado sábado, 11 de julio.
Para el CEO de Patatas Meléndez, “la garantía, y lo bueno que tenemos en este momento es que en Castilla y León hay una cosecha excelente, mejor que en la zona sur de España, por el exceso de lluvias en Murcia y Andalucía”.
En concreto, explicó que los arranques comenzaron en Cartagena a principios de mayo y que el inicio fue bueno. “Las primeras patatas dieron muy buena calidad”, sin embargo, el exceso de lluvias fue deteriorando la patata, aunque en general “la calidad ha sido media”.
Precios
En cuanto a los precios, Meléndez apuntó que, “ahora mismo, en Castilla y León están arrancando entre 20 y 23 céntimos al agricultor”. La previsión de futuro depende mucho de cómo se comporten las ventas de aquí a 15-20 días, ya que “necesitamos que haya consumo porque tenemos patata temprana que hay que recolectar y tenemos que hacer la venta de inmediato”.
El CEO de Patatas Meléndez detalló que “no es una patata que vayamos a conservar”, por lo tanto, “necesitamos que toda la que hay ahora mismo en el campo tenga una buena aceptación en el mercado y que el consumidor la pruebe e incremente el consumo”.
Finalmente, señaló que espera que la campaña sea normal y los precios no estén por debajo de los costes, aunque recalcó que “todo depende del consumo que tengamos en estos momentos”.
Fuente: Agropopular