Inmaculada Acién
Syngenta ha llevado a cabo esta mañana en la zona de la Comarca de Níjar una jornada de campo para mostrar la buena respuesta que su sandía negra sin pepita Jamaica está ofreciendo esta campaña.
En su tercer año comercial en mercado, Jamaica continúa creciendo y ganando cuota de mercado por su gran calidad, capacidad de cuaje y conservación. Ventajas a las que se unen sus buenas cualidades organolépticas, que dejan un sabor en boca fresco y dulce.
José Antonio Arellano, técnico comercial de Syngenta en la zona del Campo de Níjar y especialista de cultivo de sandia, señala que se trata de una variedad que «está vendiéndose bajo las principales marcas de marquistas y que, en general, las expectativas que genera pasan por seguir creciendo».
Jamaica es una planta vigorosa para trasplantes desde finales de diciembre hasta mediados de marzo bajo plástico y para siembras tempranas de Murcia, Sevilla y La Mancha al aire libre. Una variedad de fácil cuajado y alto rendimiento comercial, que ofrece frutos homogéneos, con forma redondeadas, de piel lisa y verde oscura, con buena conservación, que «se comporta bastante bien frente al parcheado de frutos o asolanado, y con una buena cama de color amarillo huevo», incide Arellano.
Jamaica es una variedad pensada especialmente para mercado nacional puesto que alrededor del 80% de sus frutos son de calibre 2, 3 y 4, con piezas que van desde los cinco a los nueve kilos.
En cuanto a la calidad interior del fruto, Jamaica ofrece un color de carne rojo intenso, «con unas muy buenas cualidades organolépticas», como subraya Arellano, puesto que posee un bocado crujiente y jugoso, con mucho dulzor, refrescante y que deja en boca la sensación de querer seguir comiendo.
La finca en la que se ha llevado a cabo la visita de campo se encuentra trasplantada del 21 de febrero, con 30 días de colmena y se encuentra lista para su recolección la próxima semana, ofreciendo frutos de 12,5 grados brix.
«El manejo es muy importante en una variedad con vigor como esta, hay que llevar la planta controlada y que no vaya excesivamente vigorosa en la fase de cuajado», recomienda José Antonio Arellano.
Una variedad que sigue obteniendo una buena acogida entre aquellos agricultores que aún no la conocían.