Hoy miércoles y mañana jueves los agricultores de pimiento del poniente almeriense tienen la oportunidad de conocer la variedad Jabana de 10 a 13 horas. Este California Rojo para ciclos tempranos destaca por contar con las resistencias tradicionales Spotted y L4 y, además, alta resistencia a ceniza, como cuenta ya el resto del catálogo de pimiento de Zeraim.
Su plantación está recomendada desde finales de mayo a primeros de julio, “es muy rústica y se adapta muy bien a las distintas zonas de plantación y condiciones climáticas”, detalla Lidia Martín, técnico de pimiento de Zeraim. Así, este pimiento funciona en todas las zonas, desde Berja, Dalías, Adra hasta el Ejido y Roquetas. “Se caracteriza por ser muy versátil”.
Además, Jabana presenta una rápida entrada en producción y cuaja con calor con facilidad, ofreciendo un fruto con gran calibre y de calidad, algo muy importante en las variedades tempranas que adolecen de tener un fruto más pequeño en los primeros cuajes. Estos son frutos uniformes, cuadrados y lisos. “Si sumamos alta capacidad de cuaje y buen calibre (GG-G), se traduce en kilos y, en definitiva, rentabilidad para el agricultor”, resume Martín.
“Como el resto de nuestras variedades, tiene una muy buena conservación en planta y presenta muy buen comportamiento frente a microcraking, está pensada sobre todo para ciclos cortos por su rápida entrada en producción, pero al ser una variedad rústica te permite alargar el ciclo; pero sobre todo combina ciclo corto con ciclo de primavera”, añade la técnica de pimiento.
La planta es de vigor medio y entrenudo corto, pero a su vez suficiente fuerza para seguir generando frutos y creciendo.
Es el primer año comercial de Jabana y “es una variedad para quedarse”, al adaptarse a las distintas zonas y climas y su alta productividad. Es complementaria junto con Ayax para ciclo temprano, completando el catálogo de pimiento de Zeraim.