José Luis Ruipérez, especialista en pimiento de Rijk Zwaan, valora positivamente la campaña pasada, destacando la rentabilidad para los agricultores a pesar de los desafíos que enfrentaron. Según Ruipérez, tanto en Almería como en otras zonas productoras como Murcia, los agricultores han experimentado una campaña sólida, con un aumento en la superficie cultivada. Además, el inicio de la campaña de invierno se presenta con expectativas alentadoras, continuando con la tendencia positiva observada en los meses anteriores.
El control de plagas sigue siendo un reto importante para los agricultores, y Ruipérez menciona específicamente al trips y a la araña roja, que han sido los principales problemas de esta campaña. Sin embargo, gracias a una mayor atención y al uso de nuevas herramientas de control, la incidencia del trips no está siendo tan agresiva como se esperaba, aunque hay zonas que son endémicas para el Thrips Parvispinus. A pesar de estos avances, Ruipérez enfatiza que no se puede bajar la guardia, ya que una relajación en el control podría volver a agravar el problema.
En cuanto a resistencias, Rijk Zwaan ha logrado avances significativos, especialmente en la lucha contra el oídio, con un nivel casi total de resistencia en sus variedades, y sigue investigando resistencias para virosis transmitidas por mosca blanca y trips.
«En cuanto a resistencias, Rijk Zwaan ha logrado avances significativos, especialmente en la lucha contra
el oídio, con un nivel casi total de resistencia en sus variedades»
La precocidad es otro de los puntos de innovación en los que se está centrando la empresa. Ruipérez menciona la variedad Baiao RZ, que permite una recolección temprana, en sólo dos meses y medio desde el trasplante, logrando un pimiento rojo de alta calidad. Esto es fundamental para los agricultores que desean iniciar su cosecha antes y maximizar la producción durante el invierno, una temporada en la que cada día cuenta para optimizar el rendimiento.
Finalmente, Rijk Zwaan está trabajando en todo el abanico de variedades de pimientos, desde los California en sus tres colores, hasta los italianos, lamuyo, mini y picantes, siempre buscando maximizar la producción y reducir los costes.
Novedades
Van a presentar un lamuyo grande para trasplantes de otoño en agosto LR1643, aporta precocidad, un buen calibre y una muy buena calidad durante todo el invierno y una resistencia intermedia a oídio. Barboten es un lamuyo, con resistencia intermedia a oídio de primavera tardía, otoño temprano para producciones de pleno verano.
Continúan en California, donde presentan Baiao y Danzon (rojo) y Sway (amarillo), en diferentes calibres, aportando calibre y precocidad. Estas tres variedades lo que están presentado es un buen comportamiento en ciclos tempranos. Baiao es un calibre mediano una G y doble G, Danzon es una doble G y triple G, “representan la mayor resistencia a oídio que hay en el mercado”, explica. Sway, aporta una gran facilidad de cuaje con altas temperaturas.
Concluye Ruipérez, anunciando nuevas variedades de dulce rojo bajo el paraguas de la marca Sweet Palermo, “seguimos incidiendo en el sabor principalmente y con todo esto podemos decir que somos la compañía que está ofertando mayor gama en pimiento”.