Es por ello que la escasez de mano de obra para la recolección de la fruta es uno de nuestros desafíos para el próximo año, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando alcanzamos nuestro pico de producción. Sabemos que desde Freshuelva se está trabajando para traer trabajadores de terceros países como Ecuador, ya que realmente hacen falta para el sector, pero, en este contexto de pandemia mundial en el que reina la incertidumbre, es difícil prever si ese tipo de iniciativas podrán llevarse a cabo finalmente. Sin ir más lejos, la frontera con Marruecos está cerrada en estos momentos (a mitad de diciembre).
La problemática del COVID-19 también trae consigo cambios en la demanda a nivel del consumidor final, que puede verse afectada por decisiones gubernamentales y restricciones diversas, incluyendo posibles confinamientos. La subida de precios es otra de las consecuencias a las que nos enfrentamos a nivel macroeconómico. Con inflaciones superiores al 5% en Europa y la correspondiente pérdida de poder adquisitivo, la demanda de frutos rojos podría verse afectada, como hemos visto en épocas similares de crisis.
A pesar de las dificultades, afrontamos el año con optimismo, ya que la categoría de frutos rojos goza de una gran popularidad gracias a sus múltiples beneficios para la salud, su versatilidad y cualidades organolépticas. Por ello, seguimos trabajando para traer nuevas variedades de calidad superior al mercado que hagan las delicias de los paladares más exigentes. En esta línea, ampliar los volúmenes de nuestras variedades propias y exclusivas de frutos rojos seguirá siendo clave para BerryWorld, trabajando con agricultores y socios para que lleguen cada vez a más personas en todo el mundo todos los días del año.
Del mismo modo, desde el grupo BerryWorld seguimos trabajando en alternativas de packaging más sostenibles que incluyen un mayor porcentaje de plástico reciclado, a la vez que estamos realizando ensayos con otros materiales.
Incremento de costes
Calculamos que el aumento generalizado de los costes dentro de la cadena de suministro, incluyendo materias primas, transporte, etc., supondrá aproximadamente un 20% más. Se trata de una subida de una magnitud tal que tendrá que venir acompañada de un aumento de los precios de venta al público para poder así garantizar la viabilidad del suministro. Por ello, trabajaremos para defender los precios en el mercado e informar, tanto a nuestros clientes como al consumidor final, de las dificultades a las que se está enfrentando el sector.
Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: