La agricultura onubense ha permanecido en alerta durante la madrugada del domingo al lunes pendiente de los posibles daños sufridos en las explotaciones por la lluvia y el viento, según ha dado a conocer UPA Huelva.
Aunque el temporal no se ha cebado especialmente con la provincia, si han existido daños en numerosos cultivos, especialmente en invernaderos, donde los vientos de hasta 120 Km/h han provocado roturas en plásticos, estructuras así como en plantas.
Desde Freshuelva han asegurado que el temporal ha dañado algunos invernaderos y plásticos de la fresa, aunque los desperfectos han sido menores de lo que esperaban, dado que el viento y la lluvia han sido finalmente menos virulentos y al final no se han contabilizado daños de gran relevancia.
El viento ha afectado a algunos invernaderos y a algunos plásticos que se ha roto o han salido volando, y algunas zonas se han visto más afectadas que otras. Respecto a las lluvias, Freshuelva subraya que tampoco han sido tan tormentosas como se pensaban y ha despejado a lo largo del día, por lo que no ha ocasionado mucho destrozo.
La mayor parte de las incidencias se produjeron en torno a las 5.00 de la madrugada, por lo que el sector ha pasado una “noche de insomnio” pendiente de los daños y, posteriormente, tramitando los correspondientes partes con las entidades aseguradoras.Desde primera hora de la mañana del lunes, UPA-Huelva se ha personado en diferentes explotaciones bajo plástico y ha podido observar que los daños han sido menores que el pasado año 2016 pero más extendidos, siendo afectados los municipios de Almonte, Cumbres de San Bartolomé, Galaroza, Gibraleón, Huelva, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Trigueros, Cartaya, Nerva y Valdelarco.
Desde UPA-Huelva confian en que, una vez peritados los daños durante el día de hoy, “las compañías aseguradoras den celeridad a la tramitación de los siniestros y así permitir la normalización del trabajo diario. Esto es muy importante para un sector que, en el caso de las berries por ejemplo, depende de la pronta vuelta a la normalidad para que no se vea afectada la campaña. Asimismo trasladamos a los agricultores afectados todo nuestro apoyo y les brindamos nuestra ayuda para una vuelta a la normalidad lo antes posible”, concluyen desde UPA Huelva.
Fuente: Agrodiariohuelva.com