Una edición muy exitosa gracias al dinamismo, la frescura y la innovación desplegados para crear nuevas oportunidades para todo el sector de la manzana. Esto es lo que se desprende de la 13.ª edición de Interpoma, la única feria internacional dedicada a la manzana, que reúne al sector internacional de la manzana en Fiera Bolzano cada dos años.
El evento, celebrado del 21 al 23 de noviembre pasados, ha atraído a 16 000 visitantes y ha contado con la presencia de 400 expositores, para un acto de tres días que ha traído la excelencia productiva y tecnológica a la feria.
Las cifras registradas durante los actos también suponen la consolidación de un público de calidad formado por profesionales del sector y participantes: una gran concurrencia, tanto en las dos jornadas del congreso como en los nueve Interpoma Tours, las visitas guiadas reservadas a los operadores y a la prensa para conocer las mejores prácticas del Tirol del Sur.
Así, Interpoma 2024 cierra sus puertas con un sentimiento de satisfacción general, desde los expositores hasta los operadores, procedentes de más de 60 países de los cinco continentes, desde Brasil hasta Estados Unidos, India y Nueva Zelanda.
«El éxito de este formato ferial, único en el mundo, sigue creciendo constantemente, lo que confirma la primacía del sector de la manzana del Tirol del Sur como punto de referencia internacional para la innovación. Además de los más de 400 expositores de excelencia, el programa de actos del más alto nivel se confirma como uno de los atractivos principales, atrayendo una vez más a Bolzano a visitantes de todo el mundo», afirma Thomas Mur, director de Fiera Bolzano.
Giulia Montanaro, gerente de marca de Interpoma, también se muestra satisfecha: «Interpoma se confirma como el lugar donde se revelan las tendencias del mañana. La decisión de proyectarnos en los manzanares del futuro, entre tecnologías digitales sin precedentes y nuevas estrategias de producción, ha sido estratégica y ha merecido la pena en términos de asistencia al congreso, gracias también a la experiencia de los ponentes y las empresas procedentes de todo el mundo».
Unas palabras de los protagonistas
Silvia Albanese, del Departamento de Marketing de Sorma Group, empresa líder en el diseño y la construcción de líneas completas para la fase posterior a la cosecha de frutas y hortalizas, no disimula su satisfacción: «Esta edición de Interpoma ha sido un gran éxito para nuestra empresa. Nos hemos reunido con nuestros clientes habituales, pero también hemos registrado un gran interés por parte de los visitantes internacionales, por ejemplo, de Rusia. Somos expositores de Interpoma desde las primeras ediciones y, con el tiempo, hemos crecido mucho en cuanto a espacio y visibilidad, una inversión que ha resultado muy satisfactoria, tanto que volvemos con entusiasmo a cada edición».
Henk Nooteboom, investigador de Horti Grafting, la empresa internacional que ofrece asesoramiento sobre estrategias de cultivo, investigación y venta en el sector frutícola, confirma el destacado papel de Interpoma en el panorama ferial internacional. «Interpoma 2024 ha sido una experiencia extraordinaria, desde el comienzo de nuestra participación. Esta feria es, sin duda, la más cualificada desde el punto de vista técnico, gracias a la participación de profesionales, expertos e investigadores. El nivel de excelencia alcanzado es una fuente de atracción para todas las empresas del sector que desean ampliar su propia red comercial».
Interpoma Award
Se ha entregado el Interpoma Award 2024, el reconocimiento otorgado por un jurado técnico a los 16 productos competidores. El objetivo era premiar las tecnologías digitales más prometedoras para la reducción de la huella de carbono, así como del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios.
Una novedad de este año ha sido el Visitors’ Choice Award, el premio otorgado directamente por los visitantes.
Ganador absoluto del jurado técnico
SporeScout es una tecnología digital innovadora que permite controlar y diagnosticar de manera precisa y temprana las enfermedades fúngicas en condiciones de campo. El producto consiste en un sistema de inteligencia basado en el IdC que combina tecnologías avanzadas de microscopía robótica, visión artificial e inteligencia artificial. El jurado ha reconocido que SporeScout podría permitir avances extraordinarios en la gestión sostenible de los productos fitosanitarios para la protección de los manzanos.
Mención especial del jurado técnico
Agromanager es una plataforma digital eficaz para realizar diversas tareas relacionadas con la gestión de las explotaciones agrícolas, gracias a una innovadora infraestructura de TIC. Consiste en un moderno sistema de gestión e información de las explotaciones, capaz de satisfacer las necesidades de las soluciones de agricultura inteligente, gracias a su facilidad de uso y flexibilidad. Agromanager transfiere información para diversos procesos de toma de decisiones, incluido el control de los equipos de pulverización y fertilización para enfoques automatizados de gestión de emplazamientos específicos.
Agromanager también ha ganado el Visitors’ Choice Award, que ha contado con la participación de casi 700 visitantes votantes durante la primera jornada.
Por su parte, Trapview es un nuevo instrumento de apoyo a la protección de los cultivos que permite controlar y predecir la presencia de insectos nocivos en los manzanares. El producto destaca por su facilidad de uso, supera el límite de los largos controles manuales de las trampas y permite a los agricultores y a los servicios de asesoramiento gestionar el sistema de control de manera eficaz y a distancia. El producto se ajusta al tema del premio gracias a su potencial de reducción de los tratamientos fitosanitarios, ya que prevé la lucha contra plagas específicas y mejora así la sostenibilidad en la gestión de los huertos.
El encuentro para la próxima edición de Interpoma será en noviembre de 2026. Entretanto, es posible profundizar en los contenidos de Interpoma 2024 descargando la versión en línea de ipoma, que, gracias a la digitalización de los contenidos, hace interactiva la experiencia de lectura, también con vídeos y audiolibros accesibles a través de códigos QR.