La familia del Prelsi sigue creciendo con el fin de prestar el mejor servicio tanto a los empresarios como a los trabajadores que participan en la campaña de las empresas adheridas al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa. El 3 de diciembre culminó el curso de formación que Interfresa impartió durante tres semanas y en el que participaron 25 aspirantes de diversas nacionalidades y perfiles profesionales. Los candidatos recibieron formación relativa a la legislación vigente en materia laboral y de inmigración, comunicación, nociones prácticas de la labor del consultor y muy especialmente, profundizaron en la Orden Gecco, normativa que rige la migración circular y la contratación en origen y sus condiciones.
La clausura corrió en esta ocasión a cargo de Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, quien visitó a los aspirantes y les dedicó unas palabras de ánimo y agradecimiento por el esfuerzo y el compromiso demostrado durante el proceso de formación. Ponce recordó que la perseverancia y la responsabilidad son valores clave tanto para la Fundación Caja Rural del Sur como para Interfresa, y les instó a guiarse en su trabajo diario por la firmeza, la coherencia y la honestidad que deben primar en una labor tan importante como la que los consultores realizan día a día en las empresas productoras de frutos rojos de la provincia de Huelva.
La Fundación Caja Rural del Sur está estrechamente vinculada a Interfresa, prestándole un apoyo inestimable en materia de promoción y defensa, pero, además, desde el año pasado y gracias a un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, poniendo a disposición de los trabajadores del sector el servicio de intermediación bancaria. Este servicio se ha revelado como esencial para disminuir sensiblemente los problemas y dificultades que, sobre todo los trabajadores extranjeros, venían padeciendo a la hora de formalizar trámites bancarios imprescindibles para poder cobrar sus salarios, entre otras operaciones.
Los ocho profesionales seleccionados ya forman parte del equipo de consultores de integración del Prelsi, que ha pasado a contar con 22 miembros, cinco más que en la anterior campaña.
Actuación extraordinaria sobre la Directiva Whistleblowing
Una de las primeras actividades emprendidas por Interfresa en este 2022 dentro del Prelsi ha sido la organización de un curso de formación específica sobre la Directiva Whistleblowing, que entró en vigor el pasado 17 de diciembre y que las empresas de entre 50 y 249 trabajadores tendrán un periodo transitorio de dos años para su implantación.
La directiva establece que debe ser la empresa la que ponga a disposición de las partes interesadas un instrumento específico destinado a denunciar o revelar posibles infracciones o conductas irregulares. Este instrumento o canal deberá ser confidencial y garantizar su accesibilidad, y al mismo tiempo, los derechos de todas las partes implicadas deberán estar garantizados por la empresa.
Ante este escenario, Interfresa está llevando a cabo acciones para adaptar su actividad, incluida y sobre todo la del Prelsi, al nuevo escenario sobre Compliance, sobre el que la interprofesional ha recibido, además, numerosas consultas y demandas por parte de muchas de las empresas del sector, interesadas en conocer los ajustes que deben realizar para adaptarse a la norma.
El equipo técnico de Interfresa, con la colaboración de profesionales legales y académicos, ha analizado de forma pormenorizada la directiva y ha desarrollado un plan de actuación para avanzar en el cumplimiento de la normativa a nivel sectorial. Entre las líneas de actuación, destaca la firma de un convenio con una empresa especializada destinada a desarrollar el procedimiento necesario para que las empresas del sector cumplan la norma íntegramente; la creación de un comité de expertos en el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa que certifique la idoneidad de las actuaciones que se lleven a cabo y, por último, la certificación de las capacidades de los consultores de integración del Prelsi con el fin de avalar su papel como validadores de información ante hipotéticas reclamaciones por parte de los trabajadores.
Respecto a esta última línea de actuación, los consultores de integración del Prelsi han comenzado su formación en materia de Compliance con un curso que se está impartiendo desde el pasado 3 de enero, de la mano de un prestigioso despacho de abogados.