La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha iniciado los trámites para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los aguacates y mangos de Málaga y Granada, provincias que concentran el grueso de la producción nacional de estos frutos.
Fuentes de esta asociación, que agrupa a unos 400 socios de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Valencia, han informado a Efe de que el objetivo de este distintivo es dotar de «un valor añadido» a la fruta tropical española frente a la que llega desde otros orígenes.
Según la asociación, que tiene su sede en Vélez-Málaga, los productos que lleven el reconocimiento de la IGP de Málaga y Granada se valorarán por su origen, por su calidad y por su cumplimiento de una serie de normativas.
La adhesión a esta indicación protegida será voluntaria para productores y comercializadores, pero desde el colectivo, confían en sumar a la totalidad de sus socios, que reúnen una superficie de cultivo superior a las 4.000 hectáreas.
Los trámites para conseguir el distintivo podrían prolongarse unos tres años y requerirán de aprobaciones autonómicas, estatales y europeas.
Fuente: Granada Hoy